lunes, 20 de mayo de 2013

Layout: Inteligencia de Negocios.



 Creado por Jorge R

Me imagino que si has oído hablar de lo que es el layout y de sus diferentes tácticas, el día de hoy quiero platicarte que si no has oído hablar de esta estrategia de venta es importante que la tomes en cuenta ahora que es importante vender más.

Cuando entras a una tienda de autoservicio puedes observar cómo la mercancía está acomodada armoniosamente, como puedes encontrar el pan junto a la leche, como enseguida de las carnes frías están los vinos, es como si por arte de magia alguien hubiera acomodado todo a la mano y fácil de encontrar.

La verdad es que no es magia pero pudiéramos decir que si un arte. El layout es la manera en que están acomodada tu mercancía, de forma que la gente que va a comprar una o varias cosas encuentre en su camino otras tantas que no tenía pensado comprar, pero de acuerdo a estudios hechos en diferentes partes de mundo se sabe que son complemento uno del otro. Veamos un ejemplo que rara vez sucede.

Digamos que es tarde, una persona sale de trabajar y casualmente suena el celular y es su esposa quien le pide que de favor, camino a la casa, compre leche. Se detiene en una de estas tiendas de autoservicio para comprar únicamente la leche que amablemente su esposa le pidió, pero de acuerdo al layout de la tienda, tiene que pasar por donde está el pan, las galletas y otros productos que sabemos se acompañan de leche. Puedo apostar que de paso se lleva algo más, ¡total ahí están y como que se antoja! ¿No?

Este es un ejemplo muy simple, pero un ejemplo clásico dentro de los expertos en Inteligencia de Negocios y que jamás hubieras pensado fue el estudio hecho por una cadena de supermercados a nivel mundial, esa en donde “en suma pagas menos”.

Iniciaron un proyecto de Inteligencia de Negocios, con el cual podían tener en tiempo los factores clave para poder determinar en ese momento la salud de su negocio y poder reaccionar antes de que termine el mes y sea muy tarde.
Una vez implementado el sistema de Inteligencia de negocios dieron el siguiente paso, lo que se le llama minería de datos, básicamente podemos decir que la minería de datos es obtener información y estudiar los datos extraídos de un sistema de Inteligencia de negocios para determinar patrones.

Estos patrones pueden ser de compra por género, por edad o incluso patrones de compra de diferentes productos. Ellos querían determinar qué productos que se venden por separado, era lo que la gente compraba en conjunto, como aquello del pan y la leche, tal fue su sorpresa al terminar el estudio de minería de datos y encontrar que los productos que más se vendían en conjunto eran los pañales y la cerveza.

¿Qué? Sí, los pañales y la cerveza, existen muchas teorías del porqué este comportamiento o patrón, pero la que más me convence es la que por lo regular quien compra los pañales es el marido, pues los compra ya de camino de su trabajo a la casa y ¿Porqué no? De una vez una cervecita para dormir a gusto.

Como conclusión a este artículo podemos decir que siempre es importante observar los patrones y conductas para poder determinar cuáles productos van junto de otros al momento de acomodarlos en nuestra tienda, para esto es de mucha ayuda un sistema de Inteligencia de Negocios.

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