miércoles, 13 de marzo de 2013

Caso de Marketing: Disney


Walt Disney Company, un gigante mundial del entretenimiento con unafactura anual de 27,000 millones de dólares, es consciente de que los consumidores valoran la marca Disney: una experiencia de diversión y de entretenimiento popular basada en los valores familiares tradicionales.Disney responde a estas preferencias de los consumidores llevando su marca a diferentes mercados. Suponga que toda una familia va a ver una película de Disney, la pasa estupendamente, y desea prolongar la experiencia.Disney Consumer Products, una división de WaltDisney Company, les ofrece esa posibilidad mediante líneas de productos destinadas a grupos de edad específicos.
disney-productsVeamos el ejemplo de la película Piratas del Caribe de 2003, Disney diseño un paseo en sus parques temáticos, un programa de comercialización, un videojuego, una serie de televisión y una historieta. La estrategia consiste en crear segmentos de consumidores en torno a cada uno de sus personajes, desde los clásicos Mickey Mouse y Blancanieves hasta los más modernos como Kim Possible. Cada marca se diseña para un grupo de edad y un canal de distribución específicos.
disney_channelEn lo relativo a la televisión,Disney Channel es el canal de audiencia para niños con edades comprendidas entre los seis y los 14 años, y Playhouse Disney está dirigido a niños de edad preescolar(entre los dos y los seis años). Otros productos, como la tarjeta Visa de Disney, se destina a adultos.Los titulares de estas tarjetas obtienen un “dólar Disney” por cada pago de 100 dólares que realizan con la tarjeta, y después pueden canjearlos por productos o servicios Disney. Disney está presente hasta en Home Depot, con una línea de colores de pintura para habitaciones infantiles en cuyo muestrario aparece el símbolo de las orejas de ratón de Mickey Mouse.
Disney también ha concedido licencias para productos alimenticios a través de acuerdos sobre las marcas de sus personajes. Por ejemplo, en el yogurt Disney Yo-Pals aparecen Winnie Pooh y sus amigos. Estos yogures están destinados a preescolares y contienen historietas ilustradas bajo la tapa, lo que fomenta el hábito de la lectura y la curiosidad de los niños.
disney-kimpossibleLa integración de todas las líneas de productos Disney aparece en el programa de televisión de la empresa “Kim Possible“. En la serie se pueden seguir las aventuras de una estudiante típica de secundaria que en sus tiempos libres salva al mundo de villanos perversos. Este programa es el de mayor audiencia en su horario, lo que ha llevado a las siete divisiones de Disney Consumer Products de la empresa a fabricar toda una gama de artículos de Kim Possible. Entre estos productos podemos encontrar:
  • Disney Hardlines-papelería, loncheras, alimentos, artículos de decoración.
  • Disney Softlines-ropa deportiva, de cama, de día, accesorios.
  • Disney Toys-figuras de personajes de acción, peluches, muñecos rellenos, muñecos de felpa, muñecos de de moda y juguetes diversos.
  • Disney Publishing-agendas, novelas infantiles, historietas.
  • Walt Disney Records-banda sonora de Kim Possible.
  • Buena Vista Home Entertainment-DVD/video.
  • Buena Vista Game-GameBoy Advance.
disney-mickey-mouseWalt Disney creó a Mickey Mouse en 1928 (Walt quería bautizar a su creación comoMortimer, pero su esposa le convenció  de que Mickey Mouse sonaba mejor). El primer largometraje musical animado de Disney fue Blancanieves y los siete enanos, que se estrenó en 1937. En la actualidad, el dominio de las ofertas Disney es impresionante: más de tres mil millones de productos con el dibujo de Mickey Mouse al año acaban en manos infantiles. Pero como dijo Walt Disney: “Sólo espero que nunca se nos olvide algo:que todo empezó con un ratón.

1 comentario:

  1. Disney es el claro ejemplo de que una buena mercadotecnia puede significarlo todo cuando de éxito se habla, buena elección!

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