miércoles, 22 de mayo de 2013

Cuando las 4P´s no son suficientes.

Esta es una breve explicación hacia la pregunta que se hacen muchos:  ¿por qué hay negocios que siguen al pie de la letra este esquema (4 P's) y aún así fracasan?


Quien empezó con todo el tema de las P´s, como receta ideal para la gestión del marketing en una empresa, fue Phillip Kotler temprano en la década de los 70. El creó  el famoso marketing mix de las 4P´s (Producto, Precio, Plaza y Promoción); que son las que todos, dentro del ámbito de la administración, conocemos.
Aunque muchos de nosotros nos apoyamos día a día en esta teoría, pues la vemos como la columna vertebral del marketing, hay quienes desafían este esquema modificándolo y realizando agregados. Citaré una frase muy interesante de Simón Majaro quien dice: “Es probable que el modelo de las cuatro P´s (…) haya ganado aceptación gracias a su elegancia, más que a su validez (…)”. Existen varios negocios dentro del Perú que no se ajustan al modelo de las 4P´s; para empezar están los servicios y negocios a los cuales me gusta llamar híbridos (aquellos que ofrecen una mezcla entre lo tangible y lo intangible). Aquí tenemos el caso de las líneas aéreas y los restaurantes. Es por esta razón que  propongo darle un nuevo enfoque, introduciendo 3 nuevas P´s en el esquema tradicional, convirtiéndolo en las 7P´s del Marketing Estratégico.
Antes de hablar de las nuevas 3P´s, para aquellos nuevos lectores analizaremos rápidamente el esquema tradicional de las 4P´s:
a)      Producto: Responde a la pregunta inmediata del ¿qué vendo? Son las características que ofrece su producto como beneficios para satisfacer las necesidades del cliente. Este puede tener varias partes (nuclear, real o aumentado) que finalmente agregarán valor al producto.
b)     Plaza: Este elemento ayuda a identificar ¿cómo hacer llegar el mismo? Esto define, en el caso de productos; la ubicación, zona y número de tiendas que se usarán; el tipo de establecimiento (bodega o domicilio) y el mecanismo de distribución (directa o por medio de distribuidores). En cuanto a los servicios, se debe tener claro, qué tan fácil será adquirir el servicio en el lugar y momento que el cliente desee. Esto se conoce como el “Just in Time” (JIT).
c)      Promoción: Es determinar ¿cómo lo conocerán los clientes? Son las típicas ofertas (2×1 ó 50% de descuento) que utilizan los supermercados, y se evidencian en modalidades tales como anuncios en radio, televisión o periódicos. Asimismo, participación en ferias o utilizar Telemarketing (vía telefónica). Aparte de ello, son también aquellas personas que ofrecen un servicio las que deberían tener una actitud favorable a la hora de ofrecerlo al cliente. Por otro lado, es necesario recalcar que bajo el paraguas de “promoción” se inscribe la práctica del “approach” (acercamiento) y cierre de la venta.
d)     Precio: Es saber ¿cuánto pagarán los clientes? Para ello, debemos no solo determinar los costos en qué incurrimos en la producción del mismo, sino también analizar el precio del mercado (el mejor competidor. Es decir, ni el más caro ni el más barato) y el porcentaje (%) que desearíamos tener de utilidad (margen). En el caso que se desee hacer promociones con descuentos se debe tener margen amplio.
Ahora bien, ya que tenemos una base genérica respecto al esquema tradicional que plantea Kotler, debemos preguntarnos: ¿por qué hay negocios que siguen al pie de la letra este esquema y aún así fracasan? La respuesta es muy simple. Si nos aferramos solo a estos cuatro elementos para evaluar el éxito o fracaso de nuestro negocio; ¿quién se ocupará de supervisar el ambiente al cual asisten nuestros clientes actuales y potenciales (futuros); quién supervisará los procesos; quién se encargará de capacitar al personal? Todas estas preguntas deberían estar respondidas antes de ejecutar un negocio específico; porque sino controlas y evalúas lo que sucede en el entorno interno del mismo, no podrás satisfacer y superar las expectativas de tus clientes; le estarás ofreciendo un producto posiblemente de mala calidad (procesos), en un ambiente desagradable (entorno físico) y con personas que ofrecen una atención deplorable (personal). Lo que sucede es que muy raras veces nos quejamos con los gerentes, debido a que estamos tan acostumbrados a recibir esta clase de atención, que nos conformamos con poco. En mi opinión, éste es el núcleo que desencadena el sinnúmero de problemas por los que pasan los negocios peruanos e internacionales.
Es por esta razón, que me atrevo a sugerirles que tomen en cuenta 3P´s adicionales al esquema general: Personas (People), Procesos (Process) y Evidencia Física (Physical Evidence).
a)      Personas: Son todas aquellas que se encuentran implicadas (directa o indirectamente) en el proceso de la atención o producción de un bien o servicio determinado. Vale decir: empleados, administradores, obreros, gerentes y hasta los propios consumidores. Todos ellos agregan valor a lo que finalmente queremos ofrecer. No basta con tener el personal idóneo, ya que hay que seleccionarlo en función a sus cualidades y expertise; luego, hay que capacitarlo y saber transmitir la misión y visión que comparte la empresa.
b)     Procesos: Resulta gravitante formular y ejecutar los procesos de diseño y producción como las actividades, mecanismos o métodos requeridos para el desarrollo y entrega  de un determinado bien o servicio; donde se desarrollarán los recursos que definen las estrategias claves para el éxito. Estas pueden leerse como servicio, tecnología, creatividad, determinación de la necesidad real del cliente, alianzas estratégicas y el desarrollo de nuevos productos o servicios. Ello determinará, en gran parte, la calidad con la que son ejecutados y poder alcanzar el JIT que logrará la diferenciación.
c)      Evidencia Física: Debemos tener en cuenta toda la evidencia física de efectividad y eficiencia que esté al alcance del cliente. Esta comprende el entorno o ambiente que acompaña a la entrega oportuna y satisfactoria de un bien o servicio. Es todo lo que podamos percibir por los sentidos al momento que experimentamos el contacto con proveedores y clientes o simplemente por terceros. Podría ser el color de la tienda, el aroma del lugar o las personas, los sonidos ambientales y los modales de las personas con que tratamos. Este último es un factor implícito en nuestro esquema.
Dicho esto, se entiende que en el mundo del marketing y del mercadeo de hoy no existe una verdad absoluta o fórmula que garantice el éxito de un negocio. En mi opinión, el Marketing Estratégico es un arte y uno debe ser lo suficientemente flexible; tenáz e inteligente como para desarrollar y aplicar el criterio  mediante la formación académica; el benchmarking y la intuición; esta última define cómo la capacidad de tomar decisiones acertadas con poca información, de manera que se ajuste a las necesidades específicas de la empresa. Es decir, se debe saber qué P´s usar en su negocio, pues no todas son necesarias de manera simultánea. La diferencia radicará en la naturaleza de su negocio y comportamiento del mercado.

marketing de guerilla

Aqui un link con 30 ejemplos de marketing de guerilla;

El marketing de guerrilla derriba la barrera de los convencionalismos a la hora de promocionar productos y servicios.

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/30-ejemplos-de-marketing-de-guerrilla-que-le-haran-abrir-los-ojos-como-platos/

The top 10 characteristics of a Unique Selling Proposition ( USP's)

Adjunto el link de una  presentación en ingles sobre las características mas importantes que debe tener tu USP. me Gusto mucho y me parece que esta bastante completo.

http://www.slideshare.net/rickosbourne/top-10-usps-unique-selling-propostions

Fuerzas Porter en la Mercadotecnia



1. Amenaza de entrada de nuevos competidores:

El atractivo del mercado o el segmento depende de qué tan fáciles de franquear son las barreras para los nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.

2. Rivalidad entre los competidores:

Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.
3. Poder de negociación de los proveedores:

Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido.

La situación se complica aún más si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situación será aun más crítica si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse hacia adelante.

4. Poder de negociación de los compradores:

Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, porque permite que pueda haber sustituciones por igual o menor costo.
A mayor organización de los compradores mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad. La situación se hace más crítica si a las organizaciones de compradores les conviene estratégicamente integrarse hacia atrás.

5. Amenaza de ingreso de productos sustitutos: 

Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria. 
Cada día tenemos que hacer que nuestros productos se identifiquen de los demás, demostrar nuestro valor agregado, puesta esta vez le toco el turno a Heineken



Italia.-. En el marco del Milan Design Week, la marca de cerveza holandesa Heineken presentó un nuevo showcase que, combinando tecnología y diseño, espera ofrecer a los consumidores una experiencia de marca única.
Se trata de la nueva botella llamada “Ignite” la cual responde a los movimiento y ondas sonoras para “animar” a los participantes de una fiesta.
De esta manera mediante tecnología inalámbrica y sensores de movimiento, la botella recoge responde al movimiento y a la luz que se genera entorno al consumidor de la cerveza, emitiendo luces al momento de brindar, generando efectos visuales al beber y permitiendo ser controlada a distancia para convertirla en parte de un espectáculo de luces.
Diseñada en colaboración con la agencia Tribal DDB AmsterdamIgnite se coloca “como la primera botella social, que combina el comportamiento humano con la comunicación, el ambiente nocturno y la interacción con la icónica botella verde de Heineken creando una experiencia única” indica la marca desde la página oficial de su nuevo envase.
Por el momento, la sofisticada botella sólo se ha lanzado como prototipo, sin embargo la marca sigue realizando pruebas para estudiar su lanzamiento definitivo al mercado.

Todos sabemos que la apuesta de Dove por su USP es promover la belleza interior, para esto lanzo esta campaña que la verdad es muy buena, el vídeo que lanzaron nos da una muestra de eso.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7RjxZtgD5GM

¿Adónde nos llevan las marcas blancas?

noticias

marca blancaImpulsadas por la crisis, las marcas blancas crecen con gran fuerza en España y representan ya una tercera parte del gasto de las familias. El motivo, estas marcas que las grandes cadenas de distribución venden con supropia enseña son más baratas que las marcas de los fabricantes. En estos momentos en los que el consumidor se fija más que nunca en el precio y en las promociones, las marcas blancas se han convertido en las reinas de la cesta de la compra. Pero, ¿quiénes son los verdaderosbeneficiados con este cambio en los hábitos de consumo?

Alemania
 fue la cuna del hard discount -supermercados especializados en precios bajos-, pero España le ha superado. Tan sólo en el Reino Unido las marcas blancas tienen mayor implantación que en nuestro país. Los supermercados españoles tienen libertad para fijar precios y ponen mayores márgenes a los productos de los fabricantes para así vender mejor sus propias marcas blancas. La diferencia entre el precio de un producto de los principales fabricantes y la marca del supermercado es un 66% más caro de media. Esta diferencia es más alta que la registrada en Francia y Alemania, el doble que en Reino Unido y un tercio mayor a la de Italia y Países Bajos.
Fabricantes y asociaciones de consumidores critican que los distribuidores inflan los precios de las marcas que no son suyas para que los precios de las propias sean más atractivos, además de colocar la blanca en lugares preferentes en los lineales y otras estrategias. Para la Comisión Nacional de la Competencia, el principal peligro de esta práctica es la reducción en la competencia intermarca porque expulsa del mercado a las marcas más débiles. Prueba de ello es que en los últimos años ha desaparecido una de cada cinco marcas de fabricante. Desde el Ministerio de Agricultura se apunta que una presencia excesiva de la marca blanca es perjudicial para el consumidor porque lleva a un empobrecimiento del desarrollo de la innovación y a una menor oferta.
Desde Foromarketing estamos de acuerdo con estas consideraciones y añadimos que esta presencia abrumadora de la marca blanca es a menudo una ilusión. Se baja el precio de un determinado producto como aceite o leche por debajo incluso del precio de coste para captar al consumidor como gancho, mientras que se sube el precio de otros productos de marca blanca por encima del IPC. La marca blanca impide a los fabricantes la libre competencia en igualdad de oportunidades con el distribuidor; y son ellos quienes invierten en innovación y en el lanzamiento de nuevos productos. En definitiva, ¿nos sale tan barata la marca blanca?
Actualmente algunos ya consideran que ya no solos son 4p´s si no ahora 7, ahora que si varia de acuerdo a los autores. Les comparto un articulo de merca 20 sobre las 7 p´s


Por Abraham Geifman
Twitter: @ageifman
Correo: ageifman@proex.com.mx
Me considero un escéptico y un tanto conservador en la defensa de las primera versión de las 4P’s de la Mercadotecnia (Producto, Precio, Plaza y Promoción) generadas por Jerome Mc Carthy en 1960. Seguramente el lector conoce teorías más recientes como la 5ª P llamada Posicionamiento, o la de 4 C’s(Consumidor, Costo, Conveniencia y Comunicación), entre otras tantas que han surgido.
En realidad ninguna teoría alternativa del Marketing Mix me había convencido hasta que me encontré con el texto de Dave Chaffey y PR Smith llamado “eMarketing eXcellence”, en el cual se plantea una reformulación de la mezcla de mercadotecnia en función a este nuevo mundo digital.
Me reconozco convencido, por primera vez en 52 años, de la necesaria reformulación de las 4Ps, y pretendo convencer al lector de tan necesaria actualización.
Se trata de una mezcla basada en siete P’s en lugar de cuatro, las últimas tres muy relevantes, tanto en el mundo digital como en la mercadotecniaB2B y de servicios. A continuación pretendo explicarlas:
  1. Product (Producto)
La versión digital de un producto pretende extender la capacidad informativa y persuasiva del mismo, a través de nuevos y diferentes atributos de los ya conocidos en el mundo físico (empaque, presentaciones, variedad, sabores, etc.)
  1. Price (Precio)
El concepto del precio en el mundo digital es totalmente transparente y democrático. La existencia de herramientas en línea para comparar precios y ofertas genera un entorno más competitivo y agresivo. Cuando no es posible validar el beneficio de un producto en cuanto a su precio o valor en el mundo físico, en los medios digitales tenemos la posibilidad de comparar y validar más atributos que nos permitan tomar una decisión más informada.
  1. Place (Plaza o Distribución)
Los medios digitales han provocado lo que llamo “desintermediación”, es decir, el mayor acercamiento entre el fabricante y el consumidor final, con menor número de intermediarios. Aquí también intervienen nuevos modelos de negocio para entregarle al cliente una mayor satisfacción o experiencia de compra o uso. Es importante destacar que en el mundo del comercio electrónico los segundos y los minutos cuentan más en cuanto a la toma de decisiones se refiere.
  1. Promotion (Promoción y/o publicidad)
La P más extensa de todas se hace vasta en alternativas para generar curiosidad, expectativas, activar clientes, vender y generar lealtad a lo largo de los medios sociales y digitales existentes. Las posibilidades se multiplican, con el uso de geo localización, programas de lealtad, cupones electrónicos, cross y upsale, entre otras mecánicas. También la publicidad digital, tanto en sitios web como en motores de búsqueda.
Las nuevas 3 P’s:
  1. People (gente)
El funcionamiento exitoso de los nuevos medios digitales repente de las personas, quienes constituyen los llamados medios ganados. Otros recursos como el “Crowdsourcing” se detonan con apoyo voluntario de los consumidores. La motivación, la comunicación clara y los incentivos adecuados forman parte integral de esta nueva mezcla de mercadotecnia.
  1. Physical Evidence (evidencia física)
Prácticamente cualquier persona puede montar un sitio web o tienda virtual. Cuantos sitios no hemos visto en los que desconocemos la procedencia o legitimidad del mismo. Lo que es fácil de validar en el mundo físico es muy complicado en el mundo digital. Es muy importante tener la evidencia física ante cualquier sitio web, tienda en línea o perfil de redes sociales. La calidad, el diseño, los certificados, avales e interacción con sus clientes, representan la tan importante evidencia física.
  1. Processes (Procesos)
Finalmente, esta última “P” termina de redondear una ejecución impecable de toda actividad digital. Los procesos internos deficientes o la falta de ellos, será directamente proporcional a la pérdida de credibilidad por parte del cliente. Y me refiero a la gestión interna de un negocio para la ejecución de un sitio web, tienda virtual, call center, seo, gestión de órdenes, logística y tiempo de espera. Otro ejemplo es la disponibilidad 24/7 que debe ofrecer una tienda virtual, que sólo podrá cumplir con adecuados procesos internos.
La mezcla de Mercadotecnia o “marketing mix” sigue vigente como guía para una completa estrategia alrededor de un producto o servicio. Su actualización en base a los nuevos recursos existentes se hace más coherente que por el surgimiento de nuevas teorías.

martes, 21 de mayo de 2013

LO QUE QUEDÓ DEL HARLEM SHAKE

México,DF. A principios de febrero surgió un fenómeno en YouTube llamado Harlem Shake, el cual posteriormente se convirtió en un viral. El Harlem Shake tuvó un gran alcance alrededor del mundo en el cual diversas marcas, artistas y más, decidieron realizar su propio Harlem Shake.

MISSIO, LA NUEVA APP DEL VATICANO

Ciudad del Vaticano.- El pasado 17 de mayo se lanzó  la aplicación para el vaticano, la cuál contiene información fotos, vídeos y homilías del Papa, además de noticias de la Iglesia en el mundo, esta aplicación llamada “Missio” es gratuita y se puede descargar para celulares y tablets.

Más características de la aplicación:
  • La aplicación está disponible en ocho idiomas: Inglés, español, italiano, alemán, francés, portugués, chino y árabe.
  • Missio ha sido descargada por 1140 personas en 27 países diferentes.
  • La aplicación fue creada por el padre Andrew Small, OMI, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en los Estados Unidos.
  •  Se puede descargar de forma gratuita en iTunes App Store y Google Play.
Captura de pantalla 2013-05-21 a la(s) 09.15.53

ANIMACIÓN OREO

Santiago, Chile-. Con el Nombre de “Oreo Wonderfilled Anthem”, la empresa de galletas ha lanzado una impresionante animación, que junto a  una pegadiza canción, se ha vuelto un viral en redes sociales y ha alcanzado más de 400 mil visitas en una semana tan solo en la versión subida a Youtube. A continuación te mostraremos este ingenioso video.
Esta simpática campaña está comandada por  Martin Agency, la prestigiosa agencia de publicidad estadounidense, empresa que  viene haciendo grandes propuestas de marketing de maneras muy creativas desde la década de los 60’. En esta oportunidad fue el turno de “Wonderfilled” para Oreo, donde buscan mostrar  lo fácil que es compartir y para eso crearon nada menos que un himno. Cabe destacar que esta pegadiza música fue compuesta por Adam Young, creador de la banda ‘Owl City’.
Oreo ha sido la galleta favorita del mundo por más de un siglo y en la mayor parte de ese tiempo se ha conocido a la compañía por el enfoque creativo e innovador que le da  a su producto.
“La conexión compartida a través de una Oreo es universal” dicen los creativos de Martin Agency, que con su última campaña, Wonderfilled, busca el espacio para compartir, en este caso una Oreo, y lo que eso puede llegar a crear abogando al sentimiento universal del ser humano.
Sin más preámbulo compartimos  este video para que disfrutes de la campaña.
“Wonderfilled” captura la sensación de que los niños son naturalmente buenos, sin embargo, los adultos necesitan que se les recuerde” Esta frase, es parte del mensaje que la agencia pretende introducir  a través de la campaña. Todos somos capaces de compartir, está en el ser humano (en este caso, también en seres extraterrestres). Los niños comparten por naturaleza, sin embargo, a veces hay que recordar a los adultos lo fácil y bonito que resulta ese tipo de acciones.


lunes, 20 de mayo de 2013

Marketing infantil: ¿Mina de oro para los fabricantes de juguetes o zona de peligro para los padres?

Cada vez son más las empresas fabricantes de juguetes que dejan a un lado la publicidad tradicional (los catálogos de papel y los anuncios televisivos) para promocionar sus productos en Internet y capturar al público infantil a través de juegos online y aplicaciones multimedia para teléfonos.

http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2292

Spotify llega a México

Recientemente llegó la aplicación web para streaming de música conocida como Spotify a nuestro país.
Esta marca ya era bastante reconocida en los EU a diferencia de nuestro país que tan sólo unas cuantas personas sabían que existía y que al mismo tiempo estaban deseosas por poder utilizarla.

Spotify se asoció con Coca Cola TV como estrategia de entrada a nuestro país, además de hacer uso de promociones para que la gente termine por conocerlos completamente, tanto a la marca, como a su producto ofreciendo un mes gratis de cuenta Premium, este es un claro ejemplo de uso de una estrategia de mercadotecnia basada en el Marketing Mix visto durante el semestre, especificamente hablando de las tan conocidas y estudiadas 4 p`s haciendo especial énfasis en la promoción sin dejar de lado un gran producto y con la brillante idea de utilizar a Coca Colo como medio de difusión (Plaza).

Palacio de Hierro, Totalmente Masculino


La tienda lanzó una campaña publicitaria para hombres, tras 15 años de dirigirse a mujeres; la estrategia responde a que 44% de las compras son realizadas por este género.

Personajes masculinos que aseguran que "La barba de tres días también es un accesorio", "Podré estar en posición adelantada. Pero nunca fuera de lugar" o "No visto con estilo, vivo con estilo" son propuestas ahora ‘Totalmente Palacio'.

Después de 15 años, los consumidores cambiaron y hay más hombres, por lo que tradujeron el ‘Soy Totalmente Palacio' y lo abrieron a más públicos, explica Françoise Lavertudirectora de Publicidad de la cadena de tiendas de Grupo Bal.

Hoy, 44% de las compras lo hacen hombres y las ventas de la empresa crecieron 9.3% con respecto al año anterior.
Pero la tienda departamental no se olvidó del público femenino e incluyó en su comunicación a mujeres de edad madura con el mensaje de "Mi competencia más fuerte soy yo" con el objetivo de proyectar seguridad y estilo.


Primer comercial hecho en Twitter


El video anterior es el primer comercial hecho mediante el uso de Twitter y Smart ha sido el primero en inovar utilizando el recurso de las Redes Sociales de esta manera.

Smart es un coche compacto hecho especialmente para los jóvenes, y que mejor manera de dirigirse a su target que haciendo uso de un medio en el cual son los mismos jóvenes quienes nos pasamos las horas navegando en estos sitios durante el día. Al mismo tiempo la marca no deja de alardear de su USP la cual es que el auto cabe en literalmente cualquier lugar.

plan estratégico de una empresa de social media marketing



este video me gusto mucho ya que habla de como hacer un plan estratégico para una empresa de Community manager o social media que son las empresas que hacen publicidad en paginas de internet y redes sociales, es muy útil por que te dice que puntos debes de considerar.

PEDIGREE RESCATA PERRO!


La firma invierte más de 60 mdp en la campaña de Bruno y promueve más de 6,000 adopciones; incentivó el consumo de su marca entre nuevos dueños y se volvió un Monstruo de la Mercadotecnia.

Bruno pasó de ser un perro común y corriente a protagonizar la campaña ‘Adóptame', con la que Pedigree da alimento procesado para mascotas y les busca un hogar a perros recluidos en albergues.
abandonado en la azotea, descuidado y con enfermedades en la piel, la mascota padecía depresión. Los vecinos de sus amos decidieron llevarlo a un albergue y el cachorro llegó a uno de los 25 establecimientos de este tipo que Pedigree apoya con alimento y capacitación para darlos en adopción. Hoy ya tiene un hogar.

La historia de Bruno tuvo un final feliz, así como la de otros perros. "Esto justifica la inversión de 60 millones de pesos que Mars Petcare México aplicó en la campaña"

La campaña consiguió que aumentara en 5 puntos el nivel en que los consumidores recuerdan la marca de alimento para perros alcanzando 79 puntos.

Desde su perspectiva, el consumidor mexicano prefiere siempre adquirir un producto que al comprarlo le haga un beneficio a alguien más, respecto al que no.

logistica en la empresa



video que muestra la logística de la empresa, como funciona y en que beneficia a la empresa  de forma interactiva y  a través  de preguntas de forma que facilita el entendimiento
Este comercial de Oreo me parece muy bueno, ya que busca darle un valor a su producto mediante un valor que tenemos todos, es decir la capacidad de compartir y hacer felices a los demás con simples acciones. Es una excelente estrategia de por parte de la empresa ya que hace que el mercado la perciba como una marca amigable y que trata de difundir buenas costumbres a sus principales consumidores, los niños, sin dejar a un lado a los adultos ya que les recuerda que ellos también tienen esos valores, sólo que a veces se les olvidan.

Cómo saber si una oferta es realmente una ganga?


¿Las ofertas son realmente ofertas?
Muchas veces por el simple hecho de que un artículo está en oferta lo compramos sin ni siquiera necesitarlo, pero aún peor que eso es comprar un producto que supuestamente está en rebaja y luego darnos cuenta que en otro establecimiento sin estar rebajado está todavía más barato que en donde lo adquirimos. No dejes que te engañen y sigue estos tips para estar seguro de que una oferta realmente cumple con las características para llevar ese nombre que tanto nos tienta:
  • En ocasiones, el precio de un producto al ponerse en “oferta” lo elevan, y a partir de esa cantidad lo rebajan, lo que significa que te están mintiendo en el verdadero porcentaje. La única solución es comparar precios.
  • Si ves algo parecido a esto impreso en el empaque de un producto: ¡Antes 99.99, ahora a tan solo 69.99! Significa que está hecho así desde la fábrica y no es realmente una oferta que te ofrece el establecimiento.
  • Si el producto sí tiene una buena oferta pero lo venden hasta el otro lado de la ciudad es posible que a fin de cuentas no te convenga la rebaja.
  • En los casos como, “en la compra de uno, el segundo te saldrá 50% más barato” no seas impulsivo y piensa si realmente necesitas el segundo o si mejor te conviene ahorrarte ese dinero.
  • Pregunta por las políticas de devolución, muchas veces en artículos con rebaja ni siquiera se aceptan cambios. En caso de ser así exige que te dejen abrir el empaque para revisar que no esté dañado el producto.
  • No te dejes cautivar por las compras en internet que te regalan el envío al gastar más de cierta cantidad. A veces sale más barato pagar el envío que lo que te gastarías en otro artículo.

Los equipos de fútbol también usan la publicidad y el marketing

Y este es un gran ejemplo por parte del Atlético de Madrid, que sin que veamos una cancha, balones o jugadores, nos expresan un mensaje a favor del equipo

Aquí les dejo el video para que vean la nueva mercadotecnia por parte de los grandes equipos de fútbol:

Video Marketing

Este video es una muestra de como los nuevos medios de comunicación han cambiado la forma en que se hacen los negocios y por lo tanto, la forma en que se desarrolla la mercadotecnia.

En la actualidad ya no es suficiente usar los medios tradicionales para dar a conocer una marca o una empresa; quién hace eso hoy en día será inevitable que se vaya quedando rezagado y que no pelee al parejo con las demás marcas que hacen un especial énfasis en promocionarse masivamente vía internet através de redes sociales de contenido como Facebook o Twitter o como otras de tipo multimedia como lo es YouTube principalmente.

Lo más importante es reconocer que la implementación de estos medios en la estrategia de mercadotecnia de una empresa abre un mundo infinito de oportunidades para la misma, manteniéndola en el presenta y al mismo tiempo introduciéndola en el futuro.

promociones en ventas, como hacer que el consumidor se sienta atraído??



en este video hecho para el programa mexicano marketips se dan a conocer alguno de los anzuelos que se pueden aplicar en los negocios para atraer al cliente...

publicidad Häagen-dazs

en este video se puede apreciar como la marca alemana aplica el concepto de publicidad para dar a conocer su producto.

Campaña contra la deforestación en Brasil

Soy amante del buen diseño, por esto les muestro este impreso sencillo pero claro.
El tema es la deforestación en Brasil y busca crear conciencia entre la población para cambiar hábitos que dañen el medio ambiente

Impreso: Campaña contra deforestación

Como lo he dicho antes, creo que la publicidad es clave dentro de la mercadotecnia, y el buen diseño es parte fundamental para una buena publicidad.

"Beardvertising"

Esta singular propuesta de hacer publicidad pretende llamar la atención de las personas por medio del uso de las barbas en los hombres. Creo que es una forma muy extraña e incluso una broma pero este caso esta siendo muy mencionado en Estados Unidos.
Echenle un ojo a ver ustedes que opinan: Beardvertising

Mario Bros y su creativa publicidad

Los videojuegos tienen excelentes formas de llamar nuestra atención. tanto de gamers y no-gamers, sus creativas formas de dirigirse al público, su uso de las redes sociales y su imagen llaman la atención, cumpliendo con los objetivos de atraer al público.

Esta es parte de la última campaña que lanzaron, promocionando el juego "Mario and Wario"
Mario and Wario

Lo atractivo de los impresos

La publicidad es parte de la mercadotecnia, una parte fundamental
Este ejemplo que quiero compartir combina la simplicidad, funcionalidad, originalidad y diseño.
Chequen el creativo poster que se hizo para un Festival de Cine Judío Imagen del festival de cine judío

Definitivamente una inspiración para todos aquellos que gustamos del diseño

Estrategias de packaging

El Packaging es parte importante de la mercadotecnia y puede lograr ver nuestro producto como algo muy atractivo o al contrario. En este caso vemos que Green Peace trató de llamar la atención con este empaque para ayudar a las tortugas marinas.
Da click en el siguiente link para ver un excelente ejemplo de un packaging atractivo que cumple el cometido. Packaging
El reto es crear siempre elementos creativos que ayuden a nuestra marca, causa, empresa, etc.

Como PlayStation hace mercadotecnia de expectativa

Ya es costumbre que grandes marcas creen publicidad y eventos especiales para sacar o anunciar un nuevo producto o servicio, este es el caso de PlayStation, que creó mucha expectativa para su nueva consola. Estas estrategias sirven de mucho para los clientes y definitivamente logran su cometido.

Aquí la nota de cómo se manejó la mercadotecnia del evento: PlayStation 4

El gran negocio de la mensajería en celulares: Caso whatsapp

Aseguran que el fin no es lucrar con la información privada de los usuarios, si no mejorar la comunicación. En esta nota podemos ver como Whatsapp se define y entiende a otros competidores:

Entérate de todo aquí: Caso Whatsapp

Este comercial capto por completo mi atención, ya que, éste fue lanzado en el super bowl 2012 con la finalidad de promover la cuenta instagram de Oreo. Antes de este comercial Oreo tenía alrededor de 2,200 followers, después de publicar el comercial, Oreo llegó a tener 30,000 followers en su cuenta. En la actualidad, el mundo se está expresando a través de las redes sociales, es por eso que en eventos tan grandes como el super bowl, las personas hacen hashtags durante el juego y después de este, por ende todas las empresas no se pueden quedar atrás y deben estar al tanto de ésto.
Además creo que es una excelente forma de vender su producto, quién no ha tenido la discusión de qué es mejor, si el relleno o la galleta?
Desde mi punto de vista, considero que es una muy buena publicidad btl, ya que, ésta  fue realizada en un centro comercial muy famosos en Lima, Perú (haciendo un impacto en el mercado dirigido). Por lo que se puede ver en el vídeo casi a todas las personas les provoca un impacto emocional, debido a que no saben lo que realmente esta pasando. Al final todos se llevan una gran sorpresa...lSPRITE! 







comercial audi





http://www.youtube.com/watch?v=auEdEYY3ao4


Este comercial de la empresa audi, nos muestra todo lo que una persona quisiera tener en un automóvil, y va dando a conocer todas las cosas que los carros de esta marca tengan.

http://www.youtube.com/watch?v=5avma0dDMc8






Pues este viedeo nos muestra una campaña publicitaria de la empresa pepsi, que esta mas que nada enfocada a los jovenes, que busca recordarles que el valor de la vida esta en la sencillez, espontaneidad, y humor en como vivimos el presente.

Google planea abrir tiendas físicas en 2013

http://www.merca20.com/google-planea-abrir-tiendas-fisicas-en-2013/

Este tema está relacionado con la plaza de un empresa, en este caso de google, quienes están muy interesados en generar nuevas estrategias para seguir acercándose al cliente.

Ideas Innovadoras para posicionarnos por encima de la competencia

http://www.youtube.com/watch?v=nJ4uCOJjDF8
Con este anuncio, la cerveza aprovecha el contexto curltural de algunos países y hacer presencia en los medios de comunicación con esta publicidad que, si bien no destaca por su originalidad, sí cumple con el propósito de anunciar y recordar la marca durante todo el año.









    http://www.merca20.com/oreo-lanza-genial-animacion/


Oreo a lanzado un buen comercial, para que se de a conocer mas.
Es una campaña de mercadotecnia demasiado creativa, donde lo que quieren dar a entender es que compartan las cosas.

Regresando al producto

http://www.roastbrief.com.mx/2013/04/regresando-al-producto/

Este artículo me pareció interesante ya que menciona el objetivo más importante que se tiene al vender un producto, el cual es el satisfacer las necesidades del cliente.

Tenemos que crear toda una serie de estrategias para poder lograr esto.

Una forma muy creativa de llamar la atención


http://www.youtube.com/watch?v=xMHgjHvlqT0

Angry birds toman Madrid con Samsung

http://www.roastbrief.com.mx/2012/10/angry-birds-toman-madrid-con-samsung/

Esta es otra manera de hacer la promoción del producto, esta fue una idea innovadora, para poder atraer al consumidor y también es parte de la planeación de marketing mix.

Excelente ejemplos de publicidad

Publicidad de Guerrilla



Este video como todos los de Gillete nos muestra a algun deportista famoso en el momento, que esto hace que se quede en la mente del consumidor.
Es muy importante que esten este tipo de personas ya que asi la gente lo ve se queda en su mente y lo compran.


Esto es una buena promocion para las empresas.

Un vía pública de Mini Cooper que obliga a mirarlo

http://www.merca20.com/un-via-publica-de-mini-cooper-que-obliga-a-mirarlo/#more-75598

Este artículo está relacionado con el marketing mix que hemos visto, ya que es parte de la promoción la cual es muy importante en las marcas, cada quien busca una manera innovadora de poder realizarla, y hay que generar las estrategias adecuadas, para que funciones las acciones que están realizando

¿Como crear una buena publicidad online?

Publicidad Online

La marca Warner’s pone en marcha la campaña “Yo no soy 34B”



Fer Tapia y Elisa Serna2
México, D.F.- Cerca del 80% de las mujeres no saben cuál es su talla de brasier, y donde por una convención asumida se elige a la talla 34b, la cual por consiguiente es una de las más vendidas. Esto repercute en diversas complicaciones de salud, tales como problemas de flacidez en el busto, dolores de cuello y espalda o lesiones en la columna. Ante esta situación, la marca Warner’s creó el movimiento “Yo no soy 34B” para ayudar al sector femenino a descubrir su talla correcta de brasier para su figura y no el que erróneamente se cree que “todas deberían usar”.
Al evento de presentación, asistieron Elisa Serna y Jesús Alvarado, coordinadora y director de mercadotecnia de Warner’s, Fernanda Tapia, embajadora de la marca y el grupo de ganadoras de un shooting que las convirtió en la imagen de este movimiento. Serna afirmó:  ”Warner’s desea romper el tabú de la talla perfecta. Ser 34B no es tener el busto perfecto. Sólo es cuestión de preocuparse por la salud y salir en busca de la talla correcta para lucir perfectas sin temor a decir “Yo no soy 34B“.
Las mujeres interesadas en la campaña podrán asistir a tiendas departamentales de Liverpool donde especialistas las guiarán con gusto para encontrar su talla correcta y el brasier que mejor se ajuste a sus necesidades. También pueden seguir a la marca en Twitter en  @WarnersMx así como manifestarse respecto a la iniciativa con el hashtag #YoNoSoy34B.

*Este es otro tipo de mercadotecnia que me gusta, que la marca te haga sentir que le importas; es decir que no solamente pienses que la marca te quiere vender, sino que realmente te quiere y se preocupa por sus clientes. 

Layout: Inteligencia de Negocios.



 Creado por Jorge R

Me imagino que si has oído hablar de lo que es el layout y de sus diferentes tácticas, el día de hoy quiero platicarte que si no has oído hablar de esta estrategia de venta es importante que la tomes en cuenta ahora que es importante vender más.

Cuando entras a una tienda de autoservicio puedes observar cómo la mercancía está acomodada armoniosamente, como puedes encontrar el pan junto a la leche, como enseguida de las carnes frías están los vinos, es como si por arte de magia alguien hubiera acomodado todo a la mano y fácil de encontrar.

La verdad es que no es magia pero pudiéramos decir que si un arte. El layout es la manera en que están acomodada tu mercancía, de forma que la gente que va a comprar una o varias cosas encuentre en su camino otras tantas que no tenía pensado comprar, pero de acuerdo a estudios hechos en diferentes partes de mundo se sabe que son complemento uno del otro. Veamos un ejemplo que rara vez sucede.

Digamos que es tarde, una persona sale de trabajar y casualmente suena el celular y es su esposa quien le pide que de favor, camino a la casa, compre leche. Se detiene en una de estas tiendas de autoservicio para comprar únicamente la leche que amablemente su esposa le pidió, pero de acuerdo al layout de la tienda, tiene que pasar por donde está el pan, las galletas y otros productos que sabemos se acompañan de leche. Puedo apostar que de paso se lleva algo más, ¡total ahí están y como que se antoja! ¿No?

Este es un ejemplo muy simple, pero un ejemplo clásico dentro de los expertos en Inteligencia de Negocios y que jamás hubieras pensado fue el estudio hecho por una cadena de supermercados a nivel mundial, esa en donde “en suma pagas menos”.

Iniciaron un proyecto de Inteligencia de Negocios, con el cual podían tener en tiempo los factores clave para poder determinar en ese momento la salud de su negocio y poder reaccionar antes de que termine el mes y sea muy tarde.
Una vez implementado el sistema de Inteligencia de negocios dieron el siguiente paso, lo que se le llama minería de datos, básicamente podemos decir que la minería de datos es obtener información y estudiar los datos extraídos de un sistema de Inteligencia de negocios para determinar patrones.

Estos patrones pueden ser de compra por género, por edad o incluso patrones de compra de diferentes productos. Ellos querían determinar qué productos que se venden por separado, era lo que la gente compraba en conjunto, como aquello del pan y la leche, tal fue su sorpresa al terminar el estudio de minería de datos y encontrar que los productos que más se vendían en conjunto eran los pañales y la cerveza.

¿Qué? Sí, los pañales y la cerveza, existen muchas teorías del porqué este comportamiento o patrón, pero la que más me convence es la que por lo regular quien compra los pañales es el marido, pues los compra ya de camino de su trabajo a la casa y ¿Porqué no? De una vez una cervecita para dormir a gusto.

Como conclusión a este artículo podemos decir que siempre es importante observar los patrones y conductas para poder determinar cuáles productos van junto de otros al momento de acomodarlos en nuestra tienda, para esto es de mucha ayuda un sistema de Inteligencia de Negocios.

De las 4P hacia las 4 C's de la mercadotecnia.



Jerome McArthy desarrolló las "4 P's" de la mercadotecnia desde hace cuarenta años. Ahora han evolucionado hacia las 4C.



Producto es ahora Cliente.
No basta con tener un producto para vender. Ahora se requiere desarrollar un producto o servicio que el cliente pida. Los clientes cada día están más informados y son más selectivos. Los esfuerzos de las empresas ahora se orientan no sólo a ofrecer un buen producto, sino un buen servicio.
Promoción se convierte en Comunicación.
Mencionamos en el párrafo anterior que los clientes ya están más informados. Ya no se creen tan fácilmente lo que los comerciales les dicen. Ya cuestionan los anuncios, ya se asesoran. Ahora se trata de hacer campañas interactivas con los clientes. Es por esto que ahora hay que aprovechar todos los mecanismos de comunicación (internet, mensajes celulares, etc) para establecer una comunicación con los clientes, para informarles, con permiso de ellos, de las ventajas de nuestra empresa y de nuestros productos.
Precio es Costo.
Ya no se trata de manejar un buen precio. Se trata de que el cliente tenga un menor costo de adquisición y de uso. Por ejemplo, las lineas de bajo costo venden sus boletos más baratos, pero muchas veces usan aeropuertos alternos, por lo que hay que agregar al precio del boleto el costo de transportarse a otra ciudad.
Un software puede tener un precio más barato que otro similar, pero este último incluye asesoría en la puesta en marcha. El costo de implementación es menor.
Dos talleres de servicio ofrecen el mismo precio, pero uno nos otorga garantía por tres meses y el otro por un mes. El costo de escoger al segundo en caso de una mala reparación es mayor.
Plaza se vuelve conveniencia.
Plaza es el lugar donde llega el cliente a hacer sus compras. Facilitar la compra (por medio de internet, por teléfono etc), aceptar diferentes medios de pago, contar con lugares de estacionamiento, vias de acceso, entrega a domicilio, horarios más amplios, etc es hacerle más conveniente al cliente en venir con nosotros. Todo aquello que ayude a que el consumidor se estrese menos al comprar, le ayude a ahorrar tiempo y en general le facilite adquirir lo que necesita es ahora tomado en cuenta.

Éstas son las 20 marcas más populares en Twitter



El ranking de marcas más populares en Twitter tiene “reina” y esa reina se llamaYouTube. Con cerca de 28 millones de seguidores en Twitter, la famosa plataforma de vídeo es la marca más popular en la red de microblogging, seguida a mucha distancia porInstagram, con 20 millones de seguidores.
El podio de marcas más populares en Twitter lo completa Twitter, con más de 19 millones de seguidores. La cuarta plaza es para la cuenta Twitter en español, con más de 12 millones de followers.
En el Top 20 de marcas más populares en Twitter, que publica All Twitter, hay también espacio para dos equipos españoles de fútbol: el FC Barcelona, en la octava posición, y el Real Madrid, en la decimotercera plaza.
El listado completo más marcas más populares en Twitter es el siguiente:
1. YouTube (@YouTube, 27.991.069 seguidores)
2. Instagram (@instagram, 20.009.527)
3. Twitter (@twitter, 19.023.515)
4. Twitter en español (@twitter_es, 12.168.549)
5. CNN Breaking News (@cnnbrk, 11.814.174)
6. UberSocial (@ubersocial, 10.259.674)
7. TwitPic (@twitpic, 8.968.790)
8. FC Barcelona (@FCBarcelona, 8.960.624)
9. CNN (@cnn, 8.758.585)
10. The New York Times (@nytimes, 8.407.710)
11. Facebook (@Facebook, 8.137.665)
12. MTV (@MTV, 8.217.872)
13. Real Madrid F.C. (@realmadrid, 7.745.348)
14. NBA (@NBA, 7.154.172)
15. ESPN (@espn, 6.522.835)
16. Funny Or Die (@funnyordie, 6.166.681)
17. A Googler (@google, 5.962.192)
18. BBC Breaking News (@BBCBreaking, 5.925.879)
19. Breaking News (@BreakingNews, 5.729.947)
20. Twitcam (@twitcam, 5.440.130)

*Creo que éste es un claro ejemplo de qué tan populares y útiles pueden resultar las Redes Sociales para las marcas. Incluso actualmente, tener un mayor número de follows en twitter es ya un reconocimiento válido de qué tan importante eres.