martes, 15 de febrero de 2011

Lectura.

La lectura me pareció muy interesante, ya que habla sobre diversos temas que son fundamentales para el desarrollo de una empresa y su crecimiento. Específicamente se basa en las estrategias que cada empresa establece y si éstas son efectivas o no.

También habla de que actualmente el mundo cambia constantemente, los consumidores exigen más, y algunas empresas que cuentan con ventajas competitivas sobre las demás empresas deben estar a la vanguardia, ya que es muy fácil copiar estrategias y mejorarlas, por lo que es dificil mantenerse como líder de cierto segmento de mercado. Actualmente para que las empresas puedan tener éxito deben tener algo en especial que los diferencie de los demás que cautive al consumidor y que satisfaga una necesidad específica. Hoy en día las empresas también deben tener en cuenta los tiempos de producción y los métodos, ya que así se puede buscar reducir costos y tiempos, lo que podría ser una ventaja frente a la competencia, sin embargo, actualmente eso es básico en las empresas, ya que si no mejoran los procedimientos de producción y distribución pues claramente la competencia les ganará el mercado y al cliente.
Así mismo es indispensable manejar productos y servicios con la mayor calidad posible, porque con toda la competencia, la calidad ya no es opcional, es básica, un producto o servicio sin calidad aunque tenga bajo costo, no será aceptado por los consumidores.

En el tema de costos bajos y alta calidad de productos y servicios, la lectura habla del caso de los Japoneses, que en años pasados, éstos ni siquiera contaban con estrategias propias, simplemente se adaptaban a otra ya creada, sin embargo actualmente se enfrentaban a algunos problemas por no tener una estrategia propia definida. Al igual habla de que los japoneses se basan en el método TQM, que dice que los tiempos de producción y entrega son fundamentales. Los japoneses también plantean que el éxito se basa en que la empresa sepa satisfacer las necesidades de los consumidores.

La lectura también habla de que la esencia de las estrategias está en realizar actividades diferentes a las de la competencia.

Una estrategia que las empresas siempre deben tener en cuenta es que sus productos o servicios se basen en las necesidades de los consumidores, en la accesibilidad y variedad de éstos, esto ayudaría a la preferencia del consumidor, al tener mayor acceso a "nuestros" productos.

La lectura habla sobre el ejemplo de las aerolíneas, que en su mayoría implementan la estrategia de bajos costos. Un ejemplo es Southwest, la cual relativamente tiene los precios mas bajos en vuelos, sin embargo no ofrece ningún tipo de servicio extra, simplemente el vuelo de manera segura y es todo. Para mi, esto es una excelente idea, porque tu tomas el vuelo por el servicio de transportarte a otro lugar, no por ir a comer o beber algo, además en caso de tener hambre tu puedes llevar tus propios alimentos (yo pensaría que con algunas restricciones).

Las empresas siempre deben de ver a largo plazo, no solo quedarse con la necesidad de satisfacer necesidades a corto plazo y ver ciertas metas cumplidas al corto plazo, siempre deben de ir por más y plantear sus estrategias basándose en sus objetivos, y tener claro que éstas son a futuro, que no importa si hoy o mañana no ven resultados o no se cumplen, sin embargo en a lo mejor 1 año si se mantienen constantes y firmes llegarán a sus objetivos deseados y a lo mejor hasta más.
Así mismo siempre hay que tener presente las preferencias del consumidor y sus necesidades, para así saber como llegar a ellos y satisfacer esas necesidades, eso nos hará "ganarnos la preferencia del cliente"y llegar al éxito. y esto solo se podrá cumplir cuando le demostremos a los consumidores con nuestros productos y servicios que tenemos algo que ningún otro tiene, que podemos brindarles ese "plus" que los dejará satisfechos.

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