lunes, 7 de febrero de 2011

Comentario Artículo

Este artículo nos habla sobre las diferentes estrategias que una empresa tiene que seguir para llegar al éxito. Es necesario ser eficaces; tenemos que tener esa ventaja competitiva sobre nuestros competidores, el punto es hacer las cosas mejor que nuestra competencia para lograr ser mejores. Una estrategia es la de bajos costos. El mejor escenario para una empresa es tener sus costos bajos (los costos posiblemente más bajos) sin repercutir en la calidad; en breve, bajos costos y mejor calidad. Los japoneses usan mucho esta estrategia.

Es importante que una empresa defina porqué es mejor que su competidor, y que sus consumidores puedan identificar esa diferencia. Las empresas que más usan este tipo de estrategia (bajos costos) y de acuerdo con el artículo son las aerolíneas. Practicamente el servicio de manera general es el mismo (mismos aviones, mismos asientos, mismo aeropuerto), lo único que se podría distinguir es el servicio, y los bajos costos que la aerolínea pueda tener. Southwest gasta sólo en lo indispensable, y ofrece un boleto relativamente barato en comparación de sus competidores, y te lleva al mismo destino que otras aerolíneas. De hecho parte de la quiebra de Mexicana fue la de no poder mantener bajos costos; servían comida en la mayoría de sus vuelos, altas prestaciones a los empleados, etc...

Otro ejemplo es Carmike Cinemas. Estos cines locales se encuentran en pequeñas poblaciones y mantienen al mínimo sus costos. Han podido sobrevivir a la competencia, utilizan unicamente el personal que necesitan y tratan de ser eficaces y eficientes en todas sus operaciones.

En fin, lo importante para las empresas es siempre ver a futuro (largo plazo). Es muy importante que todas las empresas definan su ventaja competitiva ( el plus que ofrecen frente a sus competidores), y utilizar las estrategias necesarias para poder ser eficientes y eficaces. También recordar que el cliente siempre tiene la razón. Una empresa siempre deberá pensar en el futuro e implementar diversas estrategias para llegar al éxito.

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