martes, 9 de abril de 2013

Google Glass. La genial estrategia de márketing de crear demanda sin producto



A estas alturas de la tecnología, pensamos que las marcas no nos pueden sorprender.
Pero grandes corporaciones como Google, tienen la capacidad de rediseñar aquel lema de “Citius, altius, fortius” (locución latina de “más rápido, más alto, más fuerte”), y con Google Glass se ha vuelto a poner de manifiesto las capacidades innatas de la gran G para llamar la atención.
La mayoría de las marcas luchan por captar la atención adecuada a sus nuevas ideas. Por lo general, los productos nuevos tienen una muy orquestada estrategia de relaciones públicas, comunicación y patrocinio de eventos como por ejemplo asociar el producto a los Black Eyed Peas en una Gira mundial.
Markting500
En cambio para Google Glass, los de Mountain View tomarón como ejemplo la doctrina del manual de Apple, y crearon “la demanda antes de la oferta”, mediante el uso de una estrategia sutil centrada en la exclusividad y la comunidad.
En lugar de confiar en la prensa, analistas o bloggers influyentes para contar al gran público la llegada de Glass, Google se basó en el propio mercado. “Solamente un 1% de la información provenía demedios de prensa especializados, mientras que casi el 92% del tráfico se generó en Twitter”, dijo Nicky Budd-Thanos de Netbase , una compañía especializada en el análisis de los medios de comunicación social.
La política de Google ha sido simple: si quieres ser parte de la exclusiva comunidad de usuarios de Google Glass, tienes que:
1º Formar parte de la comunidad (Twitter y Google+).
2º Invertir tu parte emocional (contar a la comunidad qué significaría el tener unas Gafas de Google).
3º Gastarte $ 1.500 por adelantado si eres uno de los 8000 elegidos en el concurso#ifIhadGlass y convertirte en ser un Glass Explorer (uno de los “elegidos provadores”)
Y como ha conseguido esto Google, pues mezclando el deseo de tener unas Glass asociado a una exclusividad. Google ha creado una experiencia en la que han hecho justamente eso – que la gente se imagine lo que sería de Glass para ellos y creando la necesidad del “tengo que tenerlo”.
La campaña de Google Glass ha tenido un inicio genial. Google ha creado una masa crítica y mucho ruido. “Por ejemplo, Glass ha acumulado más de 1,3 millones de menciones en Twitter, y casi un 50% durante el último mes. Además, la sensación es abrumadoramente positiva (en una proporción de 5:1)”.
Y aunque Google no ha revelado el número de participantes, se calcula que había más de 145000 menciones del hastag #ifIhadGlass“, dice Budd-Thanos.
Y que ha conseguido Google con todo esto, escuchando las ideas de esos 145000 menciones, encontrarán las necesidades del mercado.

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