miércoles, 17 de abril de 2013


5 casos de campañas acusadas de plagio

por EVELYN CASTILLEJOS en 23-08-2012 Este artículo tiene 10,960 vistas
plagio
México, D.F.- La originalidad es una de las claves para que una campaña publicitaria destaque y sea exitosa. Sin embargo, existen muchos casos donde las ideas de campañas que tienen éxito internacional o reciben reconocimientos están “basadas” o son “similares” en otras que aparecen en campañas hechas con anterioridad.
Los casos más recientes sucedieron en la última edición del Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria El Sol, donde tres campañas ganadoras fueron acusadas de plagio, aunque finalmente la Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria (AEACP) decidió mantener los premios.
¿Coincidencia o robo de ideas? A continuación te presentamos cinco campañas que se vieron envueltas en el escándalo por copiar ideas y poner en duda su legitimidad.
Smart de Mercedes Benz
La agencia Contrapunto BBDO creó una campaña gráfica que recién ganó un Sol de Oro. Sin embargo, fue acusada de copiar la idea de una campaña hecha en 2011 por la agencia Jung von Matt (curiosamente) para Mercedes Benz, cuya originalidad le valió un bronce en Clio 2012.
Campaña en la que se inspiró:

Hewlett-Packard
Contrapunto BBDO no solo se ariesgó a que le quitaran un premio sino dos, pues también la campaña gráfica que desarrolló para Hewlett-Packard -ganadora de un Gran Prix en El Sol 2012- recibió acusaciones por parecerse a otra campaña creada en 2006 por Publicis Malasia para la misma marca de tecnología, la cual ganó un bronce en One Show Design 2007.
Campaña en la que se inspiró:

Asociación Española contra el Cáncer

McCann Erickson recibió un Sol de Oro en la categoríaServicios Públicos sin Ánimo de Lucro por el video Fix Youpara la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Pero estuvo a punto de regresar el premio debido a su parecido con el documental Young @ Heart, dirigido por George Walker y realizado en 2006.

Telefónica

En 2008 Telefónica España lanzó el spot Manos -creado porDDB-, el cual fue señalado como una copia del video de la canción Daft Hands del grupo Daft Punk

Cerveza Quilmes

Quilmes se vio envuelto en el ojo del huracán debido a que su comercial #Igualismo -que alude a una lucha entre hombres y mujeres- está “inspirado” en un spot lanzado anteriormente por el diario inglés Daily Mail.
Fuente: http://www.merca20.com/5-casos-de-campanas-acusadas-de-plagio/5/

2 comentarios:

  1. Algunas campañas son similares, pero hablan acerca de otros productos o aspectos totalmente distintos, tal vez las personas detrás de estas campañas tuvieron ideas similares a las de las otras que las acusan de plagio.

    Esto me parece que cada vez hay personas con poca creatividad y se apoyan de otros para destacar pero no les resulta del todo bien, sin embargo son las empresas mismas que deben preveer este tipo de situaciones.

    ResponderEliminar
  2. Esto es lamentable , se podria decir que es falta de origanilidad , aunque por otro lado quizas las otras empresas no sabian que existian , pero eso no se sabe ... pero el chiste de una campaña de mercadotecnia es la originalidad del proyecto ...

    ResponderEliminar