domingo, 8 de mayo de 2011

Deutsche Bahn, un caso de éxito de Facebook como canal de distribución


La campaña Chefticket Aktion fue un proyecto generado por la empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn (DB), la cual intentó acercarse a los clientes ofreciéndoles la posibilidad de comprar un billete por 25 euros para viajar a cualquier ciudad de Alemania. La compra del mismo era posible exclusivamente a través del Facebook.

Esta estrategia logró generar una comunidad de más de 50.000 fans, quienes tuvieron la posibilidad de intercambiar opiniones con representantes de la DB y también con otros usuarios interesados en la oferta. La empresa tuvo que participar a diario para contestar preguntas de los clientes por Facebook lo cual sin duda valió la pena, ya que se registró una venta de más 140.000 billetes vía Facebook.

Según Stephan Vogel, jefe creativo de la agencia Ogilvy, “Facebook es el espejo de la divulgación pública. Es un concepto erróneo pensar que se trata de una crisis cuando se habla mal de la empresa dentro de las redes sociales.”

Ulrich Klenke, jefe de marketing de la Deutsche Bahn confirma su estrategia a futuro creando una oficina de viajes virtual. Además, pretende apoyarse en las redes sociales para así solucionar problemas de los clientes. “Esta no será nuestra última campaña en redes sociales. Tendremos más ofertas y campañas para nuestros clientes.” promete Klenke.

En cuanto a contenidos, los directivos de la Deutsche Bahn aprovecharon acercarse a los clientes a través de la acción generada en Facebook para hablar acerca de temas de la empresa y de críticas o disgustos por parte de sus clientes. “A nosotros nos parece importante hablar de temas de estaciones de trenes como también hablar de temas de política.” aseguró Klenke, quien además piensa que el futuro de la atención al cliente se realizará en redes sociales

1 comentario:

  1. Se duda acerca de como una red social puede llegar a ser un canal de distribución, lo cierto es que debemos entender cómo es que se puede equilibrar la cadena de valor que ahora está cargada hacia el canal de distribución, y empezar a cuestionarnos y analizar como en esta nueva época de la tecnología y comunicación, se van transformando cada vez mas los canales para asemejarse a las redes sociales...

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