lunes, 9 de mayo de 2011

Starbucks ¿Un buen mercado en México?

El primer Starbucks se abrió en México en 2002, hoy la empresa originaria de Seattle tiene 273 tiendas en 42 ciudades. La cafetería, a diferencia de su competencia Italian Coffe –empresa mexicana–, no es una franquicia en nuestro país, pero pertenece a Alsea. Para este 2011 la compañía pretende aumentar su número de tiendas con 60 nuevas sucursales, inversión que se estima en unos 400 millones de pesos aproximadamente; al mismo tiempo se busca congelar los precios del café. Por otro lado, el consumo de café en México es muy bajo en relación con su producción.

Actualmente y según estadísticas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, México es el país productor número cinco a escala mundial con una producción de seis millones 192 mil sacos de café, lo que representa el 5.7 por ciento de la producción mundial. No obstante, el consumo dentro del país es muy poco. En el 2000 el consumo de café fue de un millón 31 mil sacos de 60 kilogramos, es decir, 640 gramos per capita, en comparación con Estados Unidos, que consume 3.72 kilogramos per capita, Alemania con 8.5 kilogramos o Suecia con 11 kilogramos, los números en nuestro país son realmente bajos siendo competidos fuertemente por el consumo de refrescos.

A pesar de lo que las estadísticas muestran, Starbucks a sabido venderse en el país, siendo México el país con más tiendas en América Latina. La ganancia bruta de la “franquicia” en México en el periodo que cerró en Octubre del 2010 fue de seis mil millones 248 mil 800 pesos. Aún así la compañía cafetalera prefiere usar café colombiano en sus producciones, sin embargo, tiene una línea de producción gourmet de café mexicano.

1 comentario:

  1. el mercado de los lugares como las cafeterias es muy extenso ya que muchas personas usan esos lugares no solo para ir a platicar sino tambien para hacer tareas reuniones etc, por el ambiente y la atmosfera que hacen ese tipo de lugares. El concepto de Starbucks a mi parecer es mas de apariencia que de calidad.

    ResponderEliminar