miércoles, 11 de mayo de 2011

Bimbo y su red de distribución

Bimbo y su red de distribución

BUSINESS & MARKETING

En México, la empresa Bimbo se ha destacado por crear la infraestructura para llegar a un millón de puntos de venta, lo cual no es nada fácil, ya que su inversión a llegado a ser mayor en la red de distribución, que en los equipos de oficina y edificios con los que cuenta.

Para hacerlo, Grupo Bimbo cuenta con 34 mil rutas que garantizan que el producto llegará a tiempo, distribuidas en 17 países del mundo, como Estados Unidos, China, Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil y la República Checa, entre otros, y ha formado una estrategia de penetración por tipo de mercado y región.

Obsesionado con la idea de llegar a tiempo, Bimbo ha puesto 13 plantas en Estados Unidos; 13 más en Latinoamérica; cuatro en Centroamérica; una planta más en Europa; una adicional en Asia y 42 a lo largo y ancho de la República Mexicana; además de tres comercializadoras.

En cuanto a la mercadotecnia y comercialización de sus productos, Bimbo maneja cerca de 100 marcas; destaca Marinela, Oroweat, Entenmann´s Thomas, Boboli, Mr´s Baird´s, Barcel, Ricolino, Coronado, Suandy, Duvalín y otras más, realizando una integración vertical y cuenta con cerca de cinco mil productos, donde destaca el pan como producto punta de su estrategia global.

Uno de los principales competidores de Bimbo a nivel mundial es Sara Lee, empresa líder en Estados Unidos que mantiene a 145 mil 800 trabajadores, cuenta con instalaciones en 58 países, les vende a cerca de 180 países y sus ventas totales suman aproximadamente 17 mil 800 millones de dólares, equivalente a unos 199 mil millones de pesos en un año de ventas, sólo comparable con las cinco empresas más grandes de la Bolsa Mexicana de Valores.

A diferencia de Bimbo que se especializa sólo en el ramo alimenticio, Sara Lee incursiona en alimentos (Aoste, Maison du Café, Jimmy Dean, Earth Grains, Hillshire Farm, entre otras marcas), ropa de marca y productos domésticos.

Otra diferencia con Bimbo es que no ha invertido suficiente en la construcción de plantas de producción por tipo de mercado, antes bien, Sara Lee designa un lugar estratégico y comercializa mediante regiones de control y las ventas aumentan, lo cual habla de que el diseño de mercado no es malo, sin embargo, la expansión ha sido tan fuerte que a veces este tipo de empresas tienen que pasar por periodos de ajustes de gastos.

Por otra parte, Sara Lee se ha expandido mediante la fusión y adquisición de nuevas marcas, y cuenta con una estrategia agresiva de ingresos a los mercados, lo cual es bueno, porque el mercado no se fija quién es el nuevo dueño, sino si el tipo de pan seguirá llamándose igual que hace 50 años.

Como sea, las estrategias de Sara Lee, que siempre mantienen puntos de comercialización estratégica y utilidades altas, propias del empresario estadounidense, o de Bimbo, que mantiene una integración vertical y de penetración de mercado, es que una empresa pueda lograr el éxito tan anhelado de los nuevos inversionistas.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/288450.bimbo-y-su-red-de-distribucion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario