El siguiente artículo me parece una forma muy rápida y que no genera grandes costos a las empresas, para crear interés en su cliente potencial. Se dan una serie de tips en los que se debe prestar atención para que este tipo de marketing de buen resultado.
MARKETING VIRAL
¿Quién no ha recibido algun mensaje con una broma,
que le ha hecho tanta gracia que ha empezado a distribuirlo entre sus amistades?
El Marketing Viral es una parte integral de una estrategia
de marketing con el fin de alcanzar objetivos marcados.
Marketing Viral describe una estrategia que anima a las
personas a pasar un mensaje de marketing a otras personas, generando el marco
ideal para un crecimiento exponencial de dicho mensaje. Esto provoca que el
mensaje como hacen los virus, se multiplique rapidamente, auto-alimentándose.
La base fundamental que se esconde detrás del marketing
viral es el conocido hecho de que no existe mejor herramienta de marketing que
el "boca-oreja".
Este método provoca una gran acogida, ya que es una
recomendación de una amistad que ya lo ha probado y ha tenido una experiencia
positiva. Según estudios, un gran porcentaje de las ventas son realizadas
gracias a recomendaciones hechas por amistades.
Productos o servicios GRATIS.
La mayoría de los programas de marketing viral obsequian
con valiosos productos o servicios para atraer la atención. Información
gratuita, correo gratuito, software gratuito, etc.
La practica del marketing viral, retrasa los beneficios, ya
que los resultados no se obtienen al momento, pero sí se genera un cierto
interés sobre algo ofrecido de forma gratuita. Estas personas se ven
beneficiadas sin tener que dar nada a cambio, eso repercute en nuestra imagen de
marca y refuerza la confianza en ella.
Esto a medio y largo plazo se traduce en beneficios, ya sea
por ingresos publicitarios, ventas u oportunidades de negocio.
Fácil y conciso.
Los virus sólo se extienden con rapidez si son fáciles de
transmitir. Por eso tu mensaje debe ser fácil de transmitir y duplicar. El
marketing viral funciona en Internet porque la comunicación instantánea ha
llegado a ser fácil y barata. Cuanto más corto mejor.
Utiliza la red de comunicación existente.
Las personas, por regla general, somos animales sociales.
Según estudios científicos, se ha comprobado que cada persona tiene, de
promedio, un círculo cerrado de amistades que oscila entre 8 y 12. Pero, además,
tiene una red de conocidos que puede oscilar entre una treintena, cientos o
miles de personas, según su posición social y su ocupación. Por ejemplo, un
dependiente puede comunicarse regularmente con cientos de clientes en una
semana. Pero además las personas que se conectan a Internet también desarrollan
sus propios círculos de relaciones, acumulando derecciones de correo
electrónico. Por esta razón debemos tener en cuenta el poder de estas redes de
comunicación humanas y aprovecharlo.
Aprovecha otros recursos.
Por ejemplo, los autores que ceden sus artículos de forma g
ratuita, buscan colocar sus obras en otras páginas web. Así, un cierto número de
publicaciones pueden publicar un artículo de un autor y éste puede ser leído por
miles de personas.
Si conseguimos crear un mensaje que sea lo suficientemente
convincente para que se propague como un virus y que, además, sea fácilmente
relacionado con tu marca, te aseguro que el éxito de la acción esta asegurado.
Pero cuidado, eso no es nada fácil.
Fuente: : Rubén Loeches
Director de Cuentas, Grupo Moliner Consultores
http://www.fecemd.org
Director de Cuentas, Grupo Moliner Consultores
http://www.fecemd.org
Me parece bastante interesante y factible la aplicación de este tipo de marketing, ya que creo que la mejor mercadotecnia es la que se transmite con el boca a boca, generando así más confianza a los clientes y además como tu dices nos permite bajar costos.
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