martes, 28 de enero de 2014

Plan de Negocios: "Llano Grande Ecolodge"

Hola compañeros, les quiero compartir una parte de un Plan de Negocios que dos compañeros más y yo realizamos el semestre pasado sobre un Hotel Eco turístico llamado "Llano Grande Ecolodge". Los apartados que les proporcionaré son para que se den una idea de cómo nosotros aplicamos las definiciones de la clase pasada en dicho proyecto. Espero les sirva.

Objetivos
Corto plazo: Promocionarnos a nivel local y nacional para la atracción de huéspedes, obteniendo al menos el 40% de ocupación de las habitaciones durante los fines de semana. Todo esto será alcanzado en un lapso de 3 meses.
Mediano Plazo: Ser reconocidos localmente por nuestros servicios y como una Empresa Socialmente Responsable, generando al mismo tiempo un aumento de nuestra ocupación a un 50% durante los fines de semana en un lapso de 6 a 12 meses.
Largo plazo: Posicionarnos a nivel local como una empresa que brinda excelencia en todos los aspectos del servicio y hospedaje, incrementando al 60% de la ocupación durante fines de semana y al menos el 50% durante temporadas de vacaciones en un lapso mayor a 12 meses.

Visión

Posicionarnos como la primera opción en ecoturismo dentro de los estados colindantes de Puebla en un periodo de 5 años, siendo reconocidos por nuestra excelencia en el servicio y compromiso con la sociedad y medio ambiente.

Misión

Ser una empresa turística sustentable, cuya finalidad es brindar la mejor experiencia a nuestros clientes, equilibrando las necesidades y comodidades requeridas en un hotel de lujo dentro de un ambiente natural.

Negocio
El hotel estará ubicado en el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan,
específicamente en el sitio llamado “Llano Grande”, ubicado a 3,000 msnm en el
kilómetro 53 de la autopista México-Puebla. Será una pequeña empresa, por lo

que no contará con más de 20 colaboradores. 

Mercado
Nos enfocaremos en dos segmentos de mercado principalmente:
+ Generación de jóvenes empresarios solteros o casados pero sin hijos. Ya que este grupo tiene los recursos económicos para pagar el hospedaje de nuestro hotel. Además es un sector que se encuentra bajo grandes niveles de estrés y muchas responsabilidades laborales por lo cual se les ofrece una escapada para relajarse en las montañas, en un ambiente privado y exclusivo.

+ Un sector de mercado nuevo e innovador el LOHAS. Lifestyles Of Health And Sustainability es tanto un sector de mercado que busca productos “ecofriendlys” y un beneficio mucho más trascendente en sus negocio. 
+Por las características de nuestro servicio nos enfocaremos al sector adquisitivo A y B. En cuanto a términos geográficos, estando el Parque Iztla-Popo en un punto medio entre la ciudad de Puebla y el Distrito Federal, nos enfocaremos a ambas ciudades.

Competencia directa
No existe un hotel hoy en día dentro del Estado de Puebla, que cumpla con todas las implementaciones tecnológicas sustentables de las cuales haremos uso, por lo que una competencia directa al 100% no la hay. Existen diferentes hoteles en el estado que se hacen llamar eco turísticos o sustentables, pero ninguno cumple las funciones adecuadas que esto conlleva y de las cuáles nosotros utilizaremos.
Competencia indirecta
En la Iztaccíhuatl, se encuentra el refugio llamado “Altzomoni”, ubicado en La Joyita.

A partir de esto podemos decir, que el único refugio que podría representar cierta competencia por encontrarse dentro del mismo parque que nosotros es “Altzomoni”, sin embargo, no hay punto de comparación entre un refugio y un hotel en cuanto a servicios, comodidad e instalaciones y tampoco con las ecotecnias a utilizar.

Análisis FODA
Fortalezas
 Oferta hotelera única en su tipo.
 Vanguardia en ecotecnias.
 Empleados profesionales y de alta calidad.
 La privacidad que ofrecerán nuestras instalaciones.
 Integración de la comunidad local.
 Capacitación que se le brindará a los trabajadores.
Oportunidades
 Mercado estable y creciente (eco turismo).
 Parque natural con un gran atractivo en la región.
 Fácil acceso.
 Poco concurrido.
 Personal de servicio proveniente de la población local.
Debilidades
 Precios elevados según la demanda.
 Apertura del hotel únicamente los fines de semana.
 Inversión inicial muy fuerte.
 Regreso de la inversión a largo plazo, pero con un ahorro económico evidente.
Amenazas
 Rechazo de las personas a bajas temperaturas.
 Dificultad para romper el paradigma por la preferencia de destinos de sol y playa.

 Desastres naturales relacionados con el volcán Popocatépetl.

Marketing Mix
Hemos optado, como ya se mencionó anteriormente, por un tipo de marketing conocido como “guerrilla”, pues queremos que la información llegue de forma masiva. Para poder lograr esto, llevaremos a cabo la creación de unas estampas que parezcan plantas creciendo y que cuenten con la leyenda “La Naturaleza te llama”, las cuales colocaremos en los centros de trabajo y financieros de las ciudades cercanas al parque Izta-Popo. Además, buscaremos una campaña en medios digitales como son Facebook, Twitter, Instagram, Vine, Pinterest y Linkedln, de ésta manera la inversión en publicidad es gratuita. Por último, para posicionarnos turísticamente hablando, necesitamos que nuestro hotel se dé a conocer en agencias de viajes con servicio personalizado dentro de los estados de Puebla, Morelos y Estado de México, así como en agencias de viajes virtuales u on-line y en Sistemas Globales de Reservas.

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