miércoles, 27 de febrero de 2013

En este comercial esta dirigido a un mercado de las madres de familia, para convercerlas que el producto tambien es para los niños ya que el sabor de la pasta de dientes es muy fea para el paladar de los niños.

¿Por que se contagian los bostezos ?


Nada tan natural en un lunes como bostezar. Lo peor es que basta que uno de tus compañeros de clase o de oficina lo haga, para que éste se propague como onda expansiva y al cabo de unos minutos, el bostezadero sea inevitable.


¿Por qué ocurre eso?

Partamos de que la acción de bostezar es una respuesta ubicua e incontrolada de abrir la boca, separando ampliamente las mandíbulas y permitiendo así una inhalación profunda. Es muy común entre los vertebrados, quienes la presentan desde el estado fetal hasta edades avanzadas. Su origen aún es punto de debate entre los científicos, quienes han logrado demostrar que el bostezo presenta una naturaleza contagiosa tanto en humanos, en varios primates no humanos y también en algunos perros.
A veces ni siquiera basta con ver bostezar a alguien cercano, sino que también leer o pensar sobre ello también es suficiente para sentir deseos de hacerlo. De hecho, les confieso que mientras escribo esto ya he bostezado unas 5 veces, quizá a ustedes les suceda algo similar mientras leen la nota.
Una de las teorías sobre el contagio del bostezo, nos dice que éste cumple una función relevante, y que ha sido preservada a pesar de la evolución, pues favorece la imitación por parte de otros miembros de nuestra especie. ¿Por qué es útil? Pues por ejemplo, si estamos siendo vencidos por el sueño, la acción de bostezar hace que aumente el oxígeno que entra a nuestro cuerpo e instantáneamente volvamos a entrar en estado de alerta. Al contagiar el bostezo a los demás, hacemos que ellos también entren en ese estado.
No obstante, otros experimentos contradicen esta hipótesis, pues aunque tanto las grabaciones electroencefalográficas, como los estudios conductuales dicen que los bostezos se presentan cuando nos encontramos adormecidos o en estadios de baja vigilancia, una vez concluido el bostezo no hay mayores cambios en los parámetros cerebrales.
bostezo_131
Otros estudios refieren que los bostezos son una respuesta multifuncional de muchas especies, cuyo objetivo es contrarrestar los aumentos de temperatura corporal y cerebral, por lo que se entendería y justificaría la naturaleza contagiosa de un bostezo.
Sin embargo, la hipótesis más aceptada sobre el origen y contagio de los bostezos, dice que es por la función social y comunicativa que estos representan como respuesta a ciertas necesidades fisiológicas. 60% de los humanos no pueden evitar bostezar imperiosamente cuando observa hacerlo a otra persona, lo que científicamente ha sido interpretado como una expresión primitiva de empatía social y de reafirmar los vínculos sociales.
Por lo tanto, es la proximidad social entre humanos la que modela y distribuye el contagio de los bostezos. De tal forma que estos serán más contagiosos entre más vínculos emocionales haya entre dos individuos.

Algo similar ocurrió entre ciertos tipos de chimpancés y bonobos, quienes de acuerdo a una investigación realizada por el Departamento de Biología Evolutiva y Funcional de la Universidad de Parma y el Museo de Historia Natural de Pisa en noviembre de 2012, determinaron que estos animales también eran capaces de responder a los bostezos de sus semejantes. Es más, cuando quien bostezaba era una hembra, el contagio era aun mayor, confirmando así la importancia de los vínculos sociales.
El contagio de bostezos se da tanto en situaciones de relajación como en momentos de tensión social. Por otro lado, y en algo que francamente resulta sorprendente, entre más relación o atracción exista entre los individuos, más parecido en intensidad y duración resulta el bostezo.

¡Qué tal!

A nivel neuropsicológico ha quedado claro que el contagio de los bostezos se relaciona con la empatía de las personas. Aunque aún faltan por comprender todos los mecanismos neurales que hay detrás de esta acción.
Ahora ya podemos tener más o menos una idea de por qué se da este curioso fenómeno.


Mientras leia esto en la noche bostese como 3 vecees ¡¡¡¡ jajaja

Asi era el mundo hace 15 añoos ...



Para algunos, 1998 es un año lejano que apenas recuerdan. Para otros, en cambio, parece como si hubiera sido ayer. Cuestión de edades, supongo. Y tú, querido Sopicuate, ¿recuerdas qué es lo que sucedía en el mundo hace 15 años?

Para recordar juntos cómo estaban las cosas por aquel entonces, los invitamos a echarnos un viajezón por el tiempo, y darle un vistazo a que es lo que “estaba de moda” y daba de que hablar en 1998:

Shakespeare in Love arrasa en la entrega del Oscar

Con trece nominaciones y siete estatuillas, Shakespeare In Love o Shakespeare Apasionado se convirtió en la película más exitosa de 1998.  Protagonizada por Joseph Fiennes y Gwyneth Paltrow, Shakespeare In Love narra el intenso romance entre el dramaturgo británico y Viola de Lesseps durante la época en la Shakespeare escribía Romeo y Julieta. 
Shakespeare-in-Love

Se funda Google

El famoso buscador que todos usamos diariamente, fue lanzado hace 15 años. Hoy en día, para algunos la vida sin Google resultaría inconcebible.
15_google_1998_1

La confesión de Bill Clinton

Un 19 de diciembre de 1998, Bill Clinton fue acusado por la Cámara de Representantes por perjurio y obstrucción de la justicia tras su aventurilla con Mónica Lewinsky. Aunque al principio negó esta relación, después confesó. Por un buen tiempo fue blanco de burlas relacionadas al tema del sexo oral.
15_clinton_

Apple introdujo su primer iMac

Aunque no eran las más rápidas y desde entonces han mejorado mucho, había que reconocer que esos equipos coloridos resultaban en su época innovadores y atractivos.
15_imac_

Bruce Willis salvó al mundo

No lo hizo en la vida real, pero sí en la película Armageddon, en la que detuvo un asteroide gigante que amenazaba a la Tierra. Esta cinta también puso de moda la canción “I Don’t Want to Miss a Thing”, de Aerosmith.
15_armageddon

“El Furby” irrumpió en la escena de los juguetes infantiles

Muchos niños lo amaban, otros nunca le encontramos el chiste y hasta lo veíamos medio terrorífico. En la navidad de 1998 su demanda ocasionó que en varias partes del planeta sus precios aumentaran. Por cierto, el año pasado volvieron a lanzarse.
15_furby_1

Dawson’s Creek debuta en televisión

En 1998 inició una serie televisiva que por varios años tendría cautiva a una parte de la chaviza de esos años. Fue protagonizada por Katie Holmes, quien años después se convertiría en la esposa del actor Tom Cruise.
15_dawsons_c

Britney Spears lanza “… Baby One More Time”

El video de una joven vestida de colegiala que cantaba al salir de su salón de clases captó la atención de todos. Las mujeres sufrían mientras cantaban la letra de la canción, los hombres nos sabroseábamos a esa chica que estaba de muy buen ver. Nadie nos dijo que años después la veríamos pelona y golpeando un auto mientras enloquecía.
15_one_more_time

Francia 98

El país galo fue el escenario del último campeonato mundial del siglo pasado. Francia se coronó después de una extraña y decepcionante actuación de la escuadra brasileña en la final. En cuanto a México, cómo olvidar la victoria de 3-1 ante Corea del Sur (con cuahtemiña incluida), los apoteósicos empates a 2 goles contra Bélgica y Holanda, así como la frustrante derrota de 2-1 ante Alemania en los octavos de final, después de haber tenido a los teutones contra las cuerdas durante gran parte del encuentro.
15_mexico98

Se inauguró Animal Kingdom

El 22 de abril, Disney abrió el que hasta la fecha es el parque temático más grande de la empresa, y que alberga en su interior el icónico Tree of Life.
15_animal_kingdom_

Seinfeld llegó a su fin

El que para muchos es el mejor sitcom de todos los tiempos, llegó a su fin ese año, después de 9 temporadas al aire. La NBC llegó a cobrar más de 1 millón de dólares el minuto de espacios publicitarios.
15_seinfield_

En EU publican “Harry Potter y la Piedra Filosofal”

Aunque salió un año antes en Reino Unido, el 1 de septiembre de 1998 la primera parte de esta saga escrita por J.K. Rowling salió a la venta en Estados Unidos, contribuyendo a que la historia “del niño que vivió” se popularizada en todo el mundo. Años después todos sabemos los niveles de éxito que alcanzaron estos libros.
15_hp1_

Murió Frank Sinatra

El 14 de mayo de 1998, una de las más grandes leyendas en la historia de la música abandonó este mundo.
15_sinatra_

Rose McGowan apareció semidesnuda en los MTV Video Music Awards

En 1998, esta actriz estaba comprometida con Marilyn Manson, y para cotorrear fue vestida así a la entrega de premios. Recuerdo que cuando la vi se me hizo gorda.
15_transparencia_

Hugo Chávez gana por primera vez las elecciones presidenciales de  Venezuela

Con más de tres millones de votos, el  teniente coronel retirado y partícipe del golpe de Estado  contra el presidente Carlos Andrés Pérez, Hugo Chávez gana por primera vez las elecciones presidenciales de Venezuela, siendo este el segundo mayor porcentaje de victoria conseguido por un candidato presidencial en toda la historia de Venezuela.
Hugo-Chavez-Elecciones-Venezuela

Se comercializa el primer reproductor portátil de MP3

El MPMan salió a la venta en marzo de 1998 en el continente asiático, convirtiéndose en el primer reproductor portátil de MP3 que se fabricó de manera masiva. Nadie pensó que se volvería un trancazo.
15_primermp3_

HBO estrena una serie llamada Sex & The City 

Una de las series más exitosas de todos los tiempos, vio por primera vez la luz en 1998, Carrie, Miranda, Charlotte y Samantha retratan las vidas y amoríos de cuatro buenas amigas en Nueva York, replanteando problemas socialmente relevantes, como el papel y los clichés de la mujer en la sociedad.
Sex-and-the-city

José Saramago gana el Premio Nobel de Literatura

El escritor portugués José Saramago gana el Premio Nobel de Litetratura, gracias a “su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía.”  Entre sus grandes obras, destacan el “Evangelio según Jesucristo”, “Todos Los Nombres” y “Las Intermitencias de la Muerte”
Jose-Saramago
¿Se acordaban de todo eso?
-

Hackea un cajero y juga angry birds ¡¡¡¡


Uno pensaría que cuando alguien hackea un cajero automático es para embolsarse unos cuantos billetes, o robar datos y hacer transferencias fraudulentas. Pero un jovenzuelo ruso pensó en hacer algo más divertido con sus conocimientos sobre informática y prefirió ponerse a jugar un rato Angry Birds Space.
Sólo le bastaron tres minutos para introducir una tarjeta de crédito, sacar un billete, aprovechar un momento de debilidad, ingresar al sistema operativo del cajero, acceder a las carpetas de Windows y poner a funcionar el videojuego.
Para que hubiera constancia de su hazaña, se grabó y subió el video a YouTube (donde se ve su rostro muy sonriente, reflejado en el monitor del cajero), poniendo en tela de juicio la vulnerabilidad de los sistemas bancarios de aquel país.
El video ya lleva unas 88 mil reproducciones.
 Échale un ojo:



Hombre protege su coche



Hahaha este es un video para que se vean que el mundo esta locooooo jaja ¡¡¡¡¡

QR VOLKSWAGEN

 
Es impresionante la creatividad e innovación que se utilizó para realizar este caso que ganó oro en el círculo creativo. Nos describe las características de un producto de una manera muy simple y nos muestra, además de todo, un lugar operacional, conocido por el target de este producto, que es la central de abastos.
Lo más impresionante, son los resultados que se muestran al final.

SOS FAUNA

Creo que es una campaña bastante fuerte, tanto en el tema como en la ejecución, pero al mismo tiemo es impresionante cómo la gente aprende solamente por este tipo de "agresión"
"Hacerte sentir como un animal" durante unos segundos es, creo yo, una gran lección y sobre todo en Brasil, que existe mucho tráfico de animales.

Star Wars subway

Simplemente una increíble campaña en la que involucra toda una serie de emociones y sentimientos que marcaron a toda una generación: la generación Star Wars.
Lo siento simplemete como un medio de recordación y muy bien aplicado, ya que utilizaron medios de transporte comunes como lo es el metro, en el que conociendo al mercado supieron colocar este marketing de guerrilla. Poco presupuesto, increíbles resultados.

"VOLVAMONOS LOCOS" COCA COLA



Con todos los comerciales y publicidad que existen de Coca Cola, su producto principal está actualmente posicionado en la mente de los consumidores por ser algo que aporta un valor único: la felicidad.

Con esta campaña que lanzó a principios de este año, todos los consumidores nos sentimos identificamos con situaciones dificiles y la manera de ver las cosas de una manera positiva.
"Todo se trata de destapar la felicidad"

Se los comparto, espero que les guste! :)

Publicidad dentro de periódicos

Esta ingeniosa forma de hacer publicidad dentro del periódico es de el videojuego Game of Thrones, y se puede encontrar en el famoso periódico The New York Times.

Esto nos muestra que aun en los medios mas comunes, se puede innovar y hacer algo muy llamativo e interesante

http://adsoftheworld.com/blog/game_of_thrones_ad_in_the_new_york_times

Publicidad de VW para 14 de
febrero

http://www.roastbrief.com.mx/2013/02/el-amoroso-volkswagen-argentina/

La campaña se llama “Love stories without a car”, es creativa y queda perfecto con estas fechas

lunes, 25 de febrero de 2013

marketing de guerrilla 2

muchas campañas de marketing de guerrilla, que nos provocan escojer una marca por encima de la competencia simplemente por que nos regalaron una experiencia creativa, divertida, interesante o innovadora, y es que vemos en cosas cotidianas un producto q nos llama la atencion.

Todos los doodles de google

Aquí podemos encontrar todos los doodles que google ha sacado.
Este tipo de diseños dentro de google son divertidos, creativos y siempre nos sorprenden

Aquí puedes ver todos los doodles de este famoso buscador:

http://www.google.com/doodles/finder/2011/All%20doodles


La agencia canadiense Rethink ha creado desde varios años para Science World, un museo ubicado en la ciudad de Vacouver.
Con estas imagenes vemos como han tratado de hacer de su publicidad algo divertido y llamativo
A continuación les muestro algunos de los mejores anuncios de Science World



Los mejores espectaculares con datos científicos

La publicidad al servicio de la educación y la ciencia

jueves, 21 de febrero de 2013

M&M's PRETZEL


Después de que esta combinación de sabores tuvo un éxito impresionante en Estados Unidos, M&M's decidió llegar a México con esta propuesta de snack que combina lo saladito del pretzel con el dulce sabor que todos conocemos. A pesar de que esta propuesta ha sido algo completamente nuevo en el mercado mexicano, ha tenido muy buena respuesta por parte de los consumdores; ya podemos encontrar este producto en casi todas las tiendas de autoservicio.

M&M's no podía fallar con su mercadotecnia tan peculiar que tiene, al darle un personaje a este nuevo producto y sacarlo a la pantalla con una caracterización chistosa y divertida al mismo tiempo.

Este comercial esta súper chistoso, pero si se logra dar el mensaje que la empresa quiere y hasta se antojan!

MERCADOTECNIA PARA LOS MÁS CHIQUITOS


Pedigree es una empresa reconocida no sólo por sus productos de alimentos para mascotas, sino por sus simpaticos comerciales en los que mezclan un toque de humor y ternura, comunicando su objetivo principal.

El gran impacto mundial que los perros están teniendo actualmente en las familias jóvenes contemporáneas, le dio la oportunidad a Pedigree de sacar esta campaña para las razas pequeñas, en las que no sólo buscan dar a conocer su producto mejorado, sino la importancia que tiene cuidar de estas pequeñas y tan bonitas criaturas.

Se los comparto porque personalmente se me hacen lindísimos los perros que sacan en los comerciales, comenten! :)

miércoles, 20 de febrero de 2013

http://www.youtube.com/watch?v=Egk37SGe1LQ

En este comercial coca cola lo que trata es demostrarle a la gente que es muy facil sacar una sonrisa y que ella puede ser provocada simplemente por ayudar a otras personas o por hacer cosas que no son comunes dia a dia en tu vida. Considero que lo que quiere lograr es que la gente vea de otra forma la vida y hago cosas por mas tontas que se crean pero que los hagan sentir bien.

martes, 19 de febrero de 2013

Activación 14 de febrero

Les dejó este vídeo de una activación hecha por una empresa de chocolates, la activación se llevo a cabo el 14 de febrero ¿Cómo consideran esta estrategia?

Karaokiss


Un karaoke de besos, no de cantos

by GUSTAVO JAEN on FEBRERO 19, 2013 Este artículo tiene

España.- La firma de chocolate propiedad de Mondelez, Milka, instaló un karoke en un centro comercial para invitar a la gente a demostrar su ternura el día de San Valentín, pero no con cantos sino con besos.
La marca convirtió un karaoke convencional en un “Karaokiss” para que en lugar de cantar los participantes se besaran al ritmo de vals. El stand estaba equipado con una pantalla que mostraba el punto en que las parejas debían chocar sus labios junto con la canción, algo así como lo que ocurre con los videojuegos musicales o de baile.
Cada participante llevaba un pulsera con sensores que vibraban cada vez que se producía el contacto con los labios de su pareja indicando que el beso se había hecho en el momento justo, si la pulsera no vibraba habían fallado. El nivel de dificultad aumenta según avanza la canción. Al final los concursantes fueron recompensados con barras de chocolate.
La acción fue ideada por la agencia Fullsix.

Vía: http://www.informabtl.com/2013/02/19/un-karaoke-de-besos-no-de-cantos/

miércoles, 13 de febrero de 2013

http://www.youtube.com/watch?v=oPNr0_6MnDo

Les comparto el comercial de Mercedes-Benz que salio en el SB, la verdad es muy buena y muy elaborado.

nike ole

muy buenos recuerdos

emperador ninel



un comercial que ha trascendido con diferentes personaje y ahora le toca a ninel conde, que tomando un poco las burlas y bromas que llegaron hacer con ella ahora se presta para hace un poco comico este comercial ya muy conocido por nosotros

axe 2012 chequenlo


Podrán observar como axe agarra cualquier tema de moda y lo aplica a su mercadotecnia para darle un plus a su producto  

Marketing de guerrilla

http://9gag.com/gag/2175585

Las campañas de marketing de guerrilla mas creativas, se basan en usar algo cotidiano y lo hacen parecer algo extraordinario

boca a boca en redes sociales

siempre ha existido la posibilidad de aconsejar o desacreditar un producto de acuerdo a tu experiencia con el mismo mediante el boca a boca, pero ahora con las redes sociales se ha revolucionado de maneras increibles, esto puede ser tanto una ventaja como una amenaza para las marcas.

martes, 12 de febrero de 2013

Este comercial en lo particular me gusto ya que habla del producto que aparte de que es reconocido y muchas familias lo consumen, habla de que tienen productos muy variados para que siempre estes con quien estes tengas algo que compartir con ellos y que mejor que algo saludable y rico.

En lo personal este comercial se enfoca en la estrategia de bajo costo ya que habla de que asi como el señor del coche ahorra en no usar gasolina asi la impresora es ahorrado en tinta con la misma funcionalidad.
Esta camapaña de HP esta muy interesante ya que habla de como los textos e imagenes han trascendido a lo largo de muchos años y que gracias ahora a las impresoras podemos tener recuerdos, trabajos de manera mas facil y rapida.
Aparte de que Adidas es una marca de deportes muy reconocida, utilizan a los dos equipos de futbol con mas seguidores para promocionar no solo la marca sino tambien el evento de la copa del rey en ese año. dando a conocer que si jugadores tan exitosos usan esa marca tambien cualquiera de los que ve el comercial.

Pepsi logra ser uno de los patrocinadores oficiales del juego mas importante y mas visto por mucha gente. Aqui estan dando a conocer el show mas esperado y por lo que mucha gente ve el partido.

Para todos aquellos nacidos en los 90´s


Éste es el más reciente comercial de Internet Explorer, me pareció muy bueno porque va dirigido a la generación Y, (aquellos nacidos aprox. entre 1981 y el año 2000) que nos incluye a todos loa compañeros del salón. Es un buen comercial porque inspira un poco de nostalgia por nuestra infancia y muestra las cosas que muchos de nosotros solíamos jugar, es un recuerdo de como crecimos y como al mismo tiempo en la década de los 90´s fue creciendo Internet Explorer.

Alianza American Express y Twitter


American Express informó el día de ayer sobre el nuevo servicio Amex Sync que permite a los usuarios estadounidenses de la tarjeta registrados ensync.americanexpress.com/twitter y con cuenta en twitter, comprar tarjetas de regalo American Express y productos de Amazon, Sony, Urban Zen y Xbox 360.

Creo que es un ejemplo muy claro de como podemos utilizar hoy en día las redes sociales para promocionar nuestros bienes/servicios, en éste caso los usuarios de twitter que cuenten con una tarjeta American Express lo único que deben hacer es usar #hasgtags para obtener beneficios y promociones con su tarjeta.

Jabón que resalta la creatividad!


Debido a que la mayoría de nuestras mejores ideas se nos ocurren en la regadera, la agencia IdeasLab pensó en crear un producto que pueda ayudarnos con ésta tarea mientras estamos bañándonos, ya que está hecho de esencias cítricas y semillas exfoliantes que no sólo limpian el cuerpo sino también la mente.

Este jabón tiene como propósito sacar nuestra creatividad a relucir, pienso que es una manera innovadora e interesante de encontrar nuevos productos para el consumidor, así como una divertida campaña de mercadotecnia.



En este anuncio es claro que Sizuki da a entender que sus coches son para la gente que busca divertirse, gente que es diferente merece un coche diferente.
En esta imagen se incita al consumidor a hacer ejercicio de una manera muy agresiva

Este es un video promocional de Puebla el cual muestra la bella ciudad que es y los lugares mas importantes y destacados de esta!!



La publicidad utilizada por Tic-Tac es extremadamente innovadora y original, ya que logra conectar algo tan "serio" como es el mal aliento, con toda una experiencia extremadamente divertida. Además, logra una gran exposición de su marca y el concepto de "lo mejor para un buen aliento"
http://www.youtube.com/user/samsungimaging?v=UZpy0DKUjhY

Siento que samsung esta usando de buena forma la publicidad, ya que con este tipo de camara que puede mandar las fotos al momento tiene una ventaja competitiva pues no tienes que esperar a estar en casa para poder compartir las fotos o tener un celular con camara.
http://www.puromarketing.com/video/2119/starbucks-mondays-great

Me parece que es una buena forma de hacer que la gente vaya mas a starbucks sobre todo los dias Lunes, aprovechando esos descuentos. Es una buena forma de jalar mas a la gente.

ESPN


La compañía deportiva de televisión ESPN, aprovechó esa gran oportunidad de mercado (futbol) sobretodo en un lugar abierto al público aficionado a éste deporte, como un bar e implementó en los baños de hombres del establecimiento una forma tan creativa de poder destacar su marca y hacerla presente en la mente del consumidor, “hasta en esos momentos”
Alejandro Ventura.

lunes, 11 de febrero de 2013

NO AL ORO SI A LA VIDA (3 minutos)


este video lo hizo una amiga mia con dos objetivos de dar a concocer lo que la industria minera esta haciendo hoy en dia en Tetela de Ocampo y al mismo tiempo promociona el lugar para atraer al turismo, esa es una de las estrategias que mas se utilizan en las empresas pero sobretodo en la publicidad para atraer al turismo.

MUY BUENO! TIENEN QUE VERLO (1 min.)


Me parece que esta super bien manejada la forma de promocionar la marca "sunrise" en este video, que tiene que ver obviamente con los celulares y los mensajes de texto, y aparte utilizan lo cotidiano, y esta muy chistoso.

Marketing viral: Los mejores videos virales del 2012

Marcas como Coca-Cola, LG o el ya conocido y popular Keenan Cahill forman parte de esta nueva selección a través de la cual, hemos recogido algunos de los spots y videos virales que más nos impactaron y más éxito han alcanzado entre nuestros visitantes y usuarios. Seguro no te dejarán indiferente.

Comercial de conciencia social


Vean este video que desde mi punto de vista es algo muy util para hacer reflexionar a las personas y sobre todo a los papas, porque realmente lo que pasa en el video pasa en la vida real!

10 campañas de marketing brillantes



El 2010 no sólo fue el año del bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana. El mundo fue testigo del nacimiento del iPad, Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar el Óscar a mejor dirección por su película The Hurt Locker, 33 mineros fueron rescatados de una mina en Chile luego de 79 días bajo tierra, España se coronó campeón mundial de futbol y ocurrieron grandes desastres naturales a nivel global.

Pero también fue un gran año para el mundo de la publicidad. Algunos de los trabajos más destacados son el resultado de una verdadera innovación, otros son ejemplos de la gracia bajo presión y unos más son virales porque eso es lo que está de moda hoy en día. A continuación, un recuento de las mejores estrategias de mercadotecnia del 2010.

1. iPad: abre un nuevo mercado

Mientras se planeaba el lanzamiento del iPad en abril del año pasado, Apple, los medios de comunicación y el resto del mundo tenían una gran expectativa. Se afirmaba, por ejemplo, que la tablet cambiaría todo. Sin embargo, ésta no ha logrado hacer obsoleta a la laptop, ni ha salvado al mundo de la publicidad o frenado la mercadotecnia tradicional, como anticipaban sus evangelizadores.

Aún con todo, es difícil no estar impresionado con los logros del iPad. Sólo un año después de su lanzamiento, se convirtió en el dispositivo digital que se ha vendido más rápido en la historia. Incluso, algunas revistas y periódicos se están rediseñando –a paso lento pero seguro– para adecuarse al nuevo contexto basado en la tablet. Por su parte, los vendedores han adoptado este gadget tan rápido como su industria se los permite.
“Las tablets son un mercado real que sólo Apple podía haber validado”, dice Eric Lei, bloggero móvil para ZDNet. “Lo que sigue es un fluido de tablets Android y de PlayBooks RIM, aunque todo esto es gracias al impulso de Apple. El iPad realmente está a la altura de su despliegue publicitario y más”, asegura.

Los anunciantes también están sorprendidos. De acuerdo con una encuesta de la consultora Nielsen realizada en noviembre pasado, los usuarios de iPad están más dispuestos a responder anuncios en línea –siempre que la publicidad sea novedosa, interesante y use las capacidades únicas del gadget–.

El mercado del iPad y de dispositivos similares –y en consecuencia, su habilidad para llegar a los consumidores– parecen tener un crecimiento exponencial. Se observa un potencial particular en las universidades, los grandes negocios y las oficinas de gobierno, en donde apenas las personas están aprendiendo cómo utilizarlas en sus rutinas diarias.
“Apple sabe perfectamente cómo atender las necesidades del consumidor de nuevos lanzamientos tecnológicos”, afirma Lai. “Y ahora que el balance de poder se enfoca cada vez más en el usuario final, estos compradores están obligando a las empresas a tener tecnología más avanzada y a emplear iPads”.

2. Old Spice: gana con las redes sociales

Cuando el ex futbolista y actor estadounidense Isaiah Mustafa apareció en televisión como el “Hombre Old Spice” –durante el Super Bowl del año pasado– vestido únicamente con una toalla, se inauguró la campaña de publicidad más creativa del 2010. Y la agencia de publicidad Wieden + Kennedy explotó este recurso al máximo realizando más spots de vanguardia.

De esta manera, un equipo de expertos en redes sociales generó y posteó videos del “Hombre Old Spice” en YouTube, contestando preguntas reales del público hechas a través de Twitter. Durante tres días, Mustafa se presentó en 186 videos en los que daba consejos y respondía a sus seguidores, incluso a sus compañeros actores y a personalidades respetadas del periodismo estadounidense, todo mientras usaba su ya famosa toalla alrededor de la cintura.

Estos videos consiguieron 34 millones de vistas en YouTube en una semana, así como incontables menciones en Facebook, Twitter y en la prensa más importante de EE.UU.

3. Domino's Pizza: reconquista a su cliente

Esta cadena ha sido durante años la empresa con mayores estándares del mundo en cuanto a pizzas se refiere. Su bajo costo y horarios de atención hasta altas horas de la noche, han logrado que los jóvenes fiesteros y estudiantes universitarios sean sus mejores clientes.

Pero cualquiera preocupado por el sabor de su pizza habría abandonado hace mucho tiempo esta marca. Cuando la compañía realizó reuniones grupales de discusión y descubrió el estatus que ocupaba en la mente de los consumidores a principios del año pasado, hizo cambios drásticos.

Después de reformular su receta, los chefs ejecutivos de Domino’s personalmente llevaron las nuevas pizzas a las casas de sus clientes más críticos y aprovecharon la oportunidad para hacer debutar los nuevos pies.

Los comerciales de este relanzamiento no sólo lograron que las personas pusieran atención, sino que hicieron que quisieran probar las pizzas a iniciativa de ellos mismos. En el primer cuatrimestre de 2010, las ventas subieron un 14% y desde entonces la marca ha registrado de 11 a 12% de crecimiento cada cuatro meses.

4. Heineken: involucra a tus consumidores

La marca de cerveza Heineken grabó en 2010 el comercial “Walk-in fridge”(un refrigerador lo suficientemente grande como para caminar dentro de él). La secuencia muestra a un grupo de amigos que visita la nueva casa de una pareja. Las amigas se emocionan al conocer el clóset con vestidor de la mujer. Al mismo tiempo, se escucha en la habitación de junto cómo sus esposos y novios también festejan con gritos y aplausos el nuevo clóset-refrigerador lleno de cervezas Heineken de él.

Este anuncio obtuvo más de 4 millones de vistas en YouTube, sin mencionar las millones de transmisiones que se hizo de éste en la televisión abierta.
Pero en lugar de sentarse a esperar que les dieran un Clío (el afamado premio mundial de publicidad), la compañía anunciante atacó con todo. Poco después del lanzamiento del comercial, se encontraron a grupos de jóvenes en Amsterdam, Países Bajos empujando cajas gigantes de cartón con la leyenda “Walk-in fridge” dentro de departamentos y casas.

Y el tiro de gracia de la publicidad de Heineken del año pasado fue el video de una travesura hecha en 2009 a los fans del futbol europeo. En ese octubre, Heineken enroló a esposas, novias, profesores universitarios y jefes para que engañaran a 1,136 fanáticos en Milán, Italia.

El objetivo era que se perdieran uno de los juegos más importantes de la Champions League (entre AC Milan contra el Real Madrid) y, en su lugar, asistieran a un recital ficticio de música y poesía.

Con cámaras ocultas, se grabó a los hombres desesperados cuando entraron al auditorio; luego de 15 minutos en el insoportable concierto y para alegría de los aficionados, apareció el juego en la pantalla. Asumimos que a todos les tocó al menos una cerveza como recompensa.

5. Groupon: ofrece descuentos irresisistibles

Esta compañía Web cuyo nombre es una combinación de “grupo” y “cupón”, introdujo su concepto al mundo a finales del 2008. Luego de tres años, Groupon es una de las ideas de mercadotecnia más sobresalientes del mundo.

La estrategia es simple. Por ejemplo, en cada uno de los mercados existentes de muffins, Groupon ofrece que una de las panaderías en determinada ciudad haga un descuento del 50% en sus productos. Si suficientes personas quieren que esa oferta suceda en un lugar en particular, entonces se convierte en realidad y está disponible para todos los consumidores. Como consecuencia, el vendedor gana muchos clientes y Groupon se lleva una parte de las ganancias.

Pero el verano pasado, esta empresa mostró su verdadero poder cuando por primera vez lanzó una oferta a nivel nacional en territorio estadounidense. Esto a través de una promoción de la tienda de ropa GAP que ofreció mercancía de US$50 a sólo US$25. El trato alcanzó su masa crítica en pocas horas y GAP ganó US$11 millones en un día.

6. Unicef: por una buena causa

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) instaló en julio pasado una máquina vending de agua embotellada en la famosa intersección Union Square (Manhattan, Nueva York). Pero en vez de ofrecer agua natural, la expendedora ofrecía botellas con agua sucia y con etiquetas que decían “tifoidea”, “cólera”, “dengue”, “disentería” y “malaria”.

Esta maniobra publicitaria fue diseñada para llamar la atención acerca de los 4,200 niños que mueren todos los días por enfermedades relacionadas con la contaminación del agua. Por supuesto nadie bebió el agua, aunque la máquina aceptaba donaciones de US$1; mientras que el video viral que mostraba la estrategia publicitaria fue visto por varios cientos de miles de personas. Nada mal para un video sin la estrella juvenil del momento Justin Bieber.

7. Récords Mundiales: capta la atención de todos

En los últimos tres años, los intentos por alcanzar récords mundiales han crecido un 250% según la organización Guiness; aunque esto no se debe a individuos que se dejan crecer las uñas o que aguantan la respiración. Más bien se trata de corporaciones que quieren atraer atención hacia ellas.

En 2009, la empresa Supercuts impuso el récord de más cortes de pelo hechos en un día (349). En noviembre del año pasado, los empleados deNike de todo el mundo viajaron a Las Vegas, Nevada, EE.UU. para romper el récord de más imitadores de Elvis Presley juntos, reuniendo un total de 645 personas.

En México, esta estrategia fue aplicada por la compañía refresquera Pepsi, al batir el récord del árbol de Navidad más alto del mundo (110.35m de altura, con 72km de series y 1,200,000 focos) en 2009.

8. Volkswagen: crea conciencia

La misión de la Teoría Divertida de Volkswagen es inspirar a que la gente haga una buena acción y sonría al mismo tiempo. Por ejemplo, en 2009, el fabricante de carros instaló teclas de piano gigantes (que realmente sonaban) en las escalinatas del metro de Estocolmo, Suecia. El objetivo fue motivar a la gente a usar las escaleras en lugar de las eléctricas –los videos virales de años pasados se pueden visitar en www.thefuntheory.com–. Su meta para el 2010 fue encontrar un modo divertido para que los conductores respetaran el límite de velocidad. Después de varias propuestas, se eligió la Lotería de la Cámara de Velocidad.

Así, en colaboración con las autoridades suizas, se instaló una cámara para fotografiar todas las placas que pasaran por ahí. Aquellos que manejaban a exceso de velocidad fueron multados y el dinero iba a un contenedor. De modo que los conductores que obedecieran el límite de velocidad eran candidatos para ganar el monto total del dinero reunido.
El experimento logró que las personas al volante bajaran su velocidad en un 22% y, sobre todo, esto le dio a Volkswagen otro éxito en videos virales.

9. Angry Birds: horas de diversión

La aparición de los teléfonos inteligentes o smartphones fue bastante revolucionaria por sí misma. Sin embargo, los expertos coinciden en que les faltaba un elemento clave: furiosos pajaritos dispuestos a estrellarse contra paredes de concreto, vidrio y madera para destruir a unos sonrientes cerditos verdes.

Desde que la compañía de origen finlandés Rovio lanzó el juego Angry Birds (Pájaros enojados) en diciembre de 2009, 36 millones de jugadores han descargado la adictiva aplicación. Y todo esto con un presupuesto de mercadotecnia cercano a cero.

“Está dirigido a todo el mundo. Es fácil de entender y jugar, incluso si nunca has interactuado con un videojuego antes”, afirma Ville Heijari, vicepresidente de Relaciones Públicas de Rovio, explicando las razones por las que esta aplicación se ha vuelto tan popular alrededor del mundo. “No hay que olvidar a los personajes únicos, el diseño de sonidos locos y la aparente trama absurda”, agrega.

Rovio espera que 2010 haya sido tan sólo el primero de muchos años para sus pájaros. Y lo demostró a principios de 2011, lanzando versiones para Facebook y para jugar en línea, además de que planea desarrollos para Xbox 360, Wii y PS3. En total, la compañía pretende contabilizar 100 millones de jugadores para este verano en sus distintas plataformas.

La comercialización de estos lindos pájaros y cerditos está ya en proceso con una línea de peluches, y los rumores dicen que también podría haber un largometraje en el futuro. “Hay que considerar a los Angry Birds como otros personajes populares similares a Mario Bros”, asegura Heijari. “Hay mucho más historia de la que se ha visto hasta ahora y las posibilidades para contarla son infinitas”, finaliza.

10. El Diez: suma aliados estratégicos

Este restaurante de comida argentina inició operaciones de su primera sucursal el 10 de diciembre de 2004 en la Ciudad de México –en la colonia Condesa– y actualmente cuenta con 11 unidades –10 de ellas en el Distrito Federal y una en Playa del Carmen, Quintana Roo–.

Parte clave de su éxito, según lo explica Matías Chernicoff, director de marketing de la firma, se debe al concepto del negocio. “En medio de la amplia variedad de restaurantes que hay en el mercado, destacamos debido a que ofrecemos un ambiente informal-formal, cálido, agradable, con precios competitivos (de la carta), calidad y buen servicio”, explica.