lunes, 11 de febrero de 2013


El marketero, ¿nace o se hace?.

El marketero debe tener cualidades innatas (nace) como intuición, empatía, creatividad, ingenio, actitud positiva, entre otros, es decir; debe nacer con características especiales que le hacen "oler" oportunidades de mercado. En un ambiente tan competitivo como el de hoy, debe tener la capacidad de utilizar las distintas herramientas de marketing para usarlas en beneficio del consumidor (se hace).

Hace más de 20 años las empresas más eficientes y productivas vencían, tenían el mejor producto y conseguían a los mejores compradores (consumidores). El modelo de eficiencia funcionaba. Y las 4 Ps correctamente aplicadas te ayudaban.

Hace más de 10 años, el poder pasó del fabricante al distribuidor, este era quién acercaba el producto al consumidor, por lo tanto era importante alinearse a sus condiciones. Aparecen otra vez nuevas herramientas, el trade marketing, el servicio al cliente, los key accounts, el category Management, CRM, BSC, entre otros. Comenzamos ha hablar de 7 Ps, para lograr los objetivos.

Con la aparición de Internet se rompió el esquema. Los consumidores consiguieron mucho mayor poder, basado en la información a la que accesaban a través de la red.

Esto determinó nuevamente la necesidad de nuevo conocimiento, cambiaron las reglas del juego y como comentamos líneas arriba, el consumidor asumió el poder y se generaron nuevas herramientas para conocerlo, entenderlo y llegar mejor a él.

Se habla de entender los insights del consumidor, cuáles son sus creencias, modelos mentales, de utilizar la neurociencia para entender como reacciona su cerebro ante distintos estímulos (neuromarketing), de generar valor a las marcas, que las decisiones que se tomen estén por encima del precio, en fin, adquirir nuevo conocimiento para tener un mejor y efectivo acercamiento al consumidor.

  
El resultado de este nuevo conocimiento es saber que tenemos un nuevo tipo de consumidor: sensorial, no compra beneficios funcionales, sino emocionales y de auto expresión, le interesa las experiencias de consumo y sentirse bien.

El secreto del éxito está basado en un cambio radical de estrategia. El cambio fue tan profundo que ha cambiado los cimientos de las organizaciones. El entorno ha cambiado, nuestro cliente ha cambiado, el mercado ha cambiado, los métodos han cambiado y nosotros los ejecutivos de marketing también debemos cambiar.

No podemos seguir guiándonos por nuestra intuición, nuestro olfato, ni siquiera por nuestro expertise. La competencia por un puesto laboral ha crecido de manera exponencial. Si no estás preparado y no tienes las competencias para el puesto, tus contrincantes te pasarán por encima. Nadie va a esperar a que tú cambies, en realidad, a tus pares le conviene que no cambies. Por lo tanto o te adaptas y cambias o te quedas. Tú escoges.

¿Qué hace falta para que cambiemos?

Solo me viene dos palabras a la mente: DECISIÓN y CAPACITACIÓN.

Es decir; tener la valentía para decidir profesionalizarnos para tener éxito en este mundo tan competitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario