lunes, 11 de febrero de 2013


Marcas de lujo abordo

  



El fenómeno de estos últimos años ha sido el incremento en ventas de las marcas de lujo cuando antes era mucho más reducido su margen de ventas.Este fenómeno se presenta en la clase media-alta donde el consumidor se involucra de manera personal con los bienes que consume.
Estados Unidos es uno de los países participes en el cual los consumidores que entran en esta categoría tienen ingresos arriba de los $50,000 al año.
Aún después de la guerra de Irak y sus problemas económicos los consumidores no dejan de gastar en bienes de lujo debido a que es una forma de olvidar sus preocupaciones,consentirse más y sentir en cierta forma mayor seguridad.

Otros factores que influyen a estos incrementos son:
  • El hecho de que haya mayor número de mujeres trabajando que obtienen ingresos propios en busca de desarrollo.
  • La relación que existe entre el nivel de educación y los ingresos.Tanto en México como en Estados Unidos personas que buscan un mayor nivel de educación y preparación tienen altas expectativas por lo tanto buscarán un mejor nivel de vida.
  • La necesidad de los consumidores de buscar un estilo de vida cómodo,placentero.
  • El surgimiento de grupos de consumidores como los DINKS que al no tener hijos y tener altos ingresos lo gastan en bienes de lujo.
  • Vivir en un mundo tan competitivo ha estimulado las presiones de trabajo y el estrés en la sociedad por lo que ha buscado consentirse de una forma u otra.En el caso de las mujeres acudiendo a spas y comprando productos de uso personal;en el caso de los hombres prefieren aparatos eléctronicos de alta tecnología.
El consumidor no se siente reprimido de la compra pues en cierta forma es un tipo de recompensa que merece.El valor que le da cada persona a lo que compra es distinto.
Un ejemplo de esto serían las familias que acaban de formarse al preferir invertir en gastos del hogar,pues através de este definirán un estilo de vida.
Las amas de casa darán predilección a los electrodomésticos al ser de gran utilidad y practicidad en sus labores domésticas.Whirpool obtuvo mayores ventas con su sistema Duet que tiene una combinación de lavado y secado comparado con su sistema convencional.
De esta forma las empresas tienen que darse cuenta de lo que desea el consumidor,la experiencia que busca y no caer en el error de crear productos o servicios lejos de esto.Si el consumidor llena sus expectativas será leal a la marca aún al registrar incrementos en el precio.

Como se ha mencionado los bienes de lujo cautivan a los consumidores a través de las emociones y la identificación.Como: BMW que se anuncia en revistas de negocios especializadas en el caso de México.Es ahí donde empieza a darse la identificación,personas que leen este tipo de revistas generalmente se preocupan por la economía y buscan estabilidad por lo tanto un mejor nivel de vida. BMW ofrece este tipo de características,además que el conductor siente toda una experiencia al manejarlo.

Lo que hace tan deseable este tipo de bienes añadido a la identificación con el consumidor es el hecho de no ser accesibles como cualquier otro producto o servicio volviéndose aspiracionales.
Es cierto que este fenómeno esta presente en mayor grado en países desarrollados pues matienen un nivel de ingresos más alto que un país en vías de desarrollo con mayores preocupaciones políticas y económicas aunque estará presente en un grupo reducido con alcances adquisitivos.
Aunque no podemos pasar por desapercibido el claro ejemplo que esta sucediendo en México que aún existiendo problemas económicos jóvenes de todas las clases buscan pertenecer a un círculo social vistiendo marcas como American Eagle,A&F,Hollister.Claro que jóvenes con escasos recursos no pueden viajar a Estados Unidos y además comprar ropa es por eso que han recurrido al mercado negro a comprar copias de ellas o bien originales que son importadas de forma ilegal.Tal es su necesidad de vestir estas marcas que están dispuestos a pagar precios superiores a los normales a los cuales que los ofrece el revendedor.

  
Estas empresas deberían cuidar que no sucedieran este tipo de situaciones,estímulando la importación de forma legal,es dudoso que no hayan notado el gran potencial que tiene el mercado mexicano;entonces ¿Qué plan tendrán en el futuro para evitar piratería y no perder su valor como marca?
No hay que olvidar que el gran reto es mantener el status de la marca y aprovechar los constantes cambios que se estan dando en el mundo.

 

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