viernes, 25 de enero de 2013

El marketing sensorial y su poder de atracción.



¿Alguna vez has pasado por algún lugar donde haya un olor peculiar y en ese momento te viene a la mente la imagen de alguna marca? ¡Entonces ya tienes una idea de qué hablamos!
Hoy en día las empresas se han dado cuenta de que los consumidores han desarrollado una cierta inmunidad a las sensaciones que provocaba tradicionalmente la publicidad, así que han comenzado a focalizarse en teorías basadas en aspectos intangibles, como aquellas que desatan el impulso, cuyas estrategias se forman con patrones sensoriales.
Los aromas, el sonido y la disposición visual de un espacio son capaces de trasladarte a otros lugares o a ocasiones especiales de tiempos pasados que difícilmente tu subconsciente olvida. Teniendo esto en cuenta, ¿por qué no utilizarlo a su favor para elevar el nivel de posicionamiento de sus marcas?
Algunas empresas son conscientes de los beneficios del marketing sensorial y ya lo utilizan como estrategia, como por ejemplo Starbucks: el aroma de su café es la primera sensación que envuelve al cliente, por eso las puertas siempre permanecen cerradas y está prohibido fumar dentro de los establecimientos.
La segunda parte de la estrategia de esta empresa involucra el sentido del gusto. Una de las grandes ventajas de la marca es que, a diferencia de sus competidores, tiene todas las combinaciones posibles, y si no la tienen te permiten que dejes volar tu imaginación y tú mismo elabores la mezcla.
La siguiente parte es la del tacto; se preocupan por todo lo que el cliente toca: el estilo de las sillas, el borde del mostrador, los muebles de los baños, las mesas, etcétera.
Después viene el oído. Cuando se ha cautivado al cliente en los sentidos mencionados, no puede faltar la parte musical. El auditivo es un sentido que no se puede dejar de lado para completar la estrategia, y para Starbucks es tan importante que cuentan con su propio sello discográfico, llamado Hear Music. Y funciona tan bien esta parte que incluso cuentan con discos para la venta.
Por último, pero no menos importante, está la vista. Dicen que de la vista nace el amor, y una estrategia sensorial confirma este dicho plenamente. Probablemente no todas las marcas puedan aprovechar todos los sentidos para implementar la estrategia del marketing sensorial, pero el de la vista sin lugar a dudas ocupa uno de los lugares más importantes en la estrategia. En Starbucks el diseño de los locales y otros elementos (colores, diseño de los vasos, tazas, termos, agitadores, menú, bebidas, etc.) al alcance del cliente invitan al consumidor a sentir esa comodidad y confort que los transporta a la sensación de calidez hogareña para enamorarse del lugar y asegurar su regreso.
El marketing sensorial tiene como fin convertir el establecimiento en una experiencia única para el consumidor, recreando espacios de ensueño e incitándolo a comprar, asociando la acción de compra con un momento especial; por ello se enfoca en los cinco sentidos: para poder influir en las percepciones cognitivas y emocionales del consumidor.
http://www.yosoypyme.net/2012/06/el-marketing-sensorial-y-su-poder-de-atraccion/

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