martes, 10 de mayo de 2011

CANAL DE DISTRIBUCIÓN

http://www.youtube.com/watch?v=B4oGqUpYBN0&feature=related




Este video que les pongo es de canal de distribución y está muy interesante porque te muestra las diferentes maneras de poder llevar el producto al cliente ya sea en camión, en avión, en bicicleta, caminando, etc., esto es un punto importante que tienes que decidir para hacerle llegar tu producto al cliente.

lunes, 9 de mayo de 2011

Las 12 claves del aftermarketing


Mientras gastamos un tiempo considerable en conseguir que un consumidor haga una compra, ¿cuánta dedicación invertimos en construir una relación que conduzca a más transacciones?


De esto se encarga el aftermarketing, porque también se debe vender después de la venta.El aftermarketing está relacionado con las estrategias de retención de clientes, ya que el acto de la venta no finaliza cuando el consumidor adquiere el producto y paga.


La clave para el éxito en esta estrategia radica en demostrar a los consumidores atención por sus compras, productos o servicios, y un deseo de transacciones futuras basadas en sus necesidades.

Para conseguir una adecuada estrategia de aftermarketing hay una serie de pasos que son necesarios seguir:

1.
Desarrollar un buen modelo de negocio.

2. Proporcionar a los clientes un incentivo para que estén verdaderamente interesados en volver. Un regalo, un descuento o una financiación especial son buenas opciones.

3.
Pensar en los clientes como una comunidad y en tu empresa como la conexión común que comparten.
4.
Que los clientes sepan que pueden contar con la empresa cuando lo necesiten.

5. Apoyar las acciones de responsabilidad social corporativa.

6
. Mostrar aprecio a todos tus clientes. Funciona, llamar al cliente o visitarlo en el plazo estipulado después de la venta, para agradecer su compra y averiguar sobre su grado de satisfacción con el servicio.

7. Conocer a los clientes rentables y tratarlos mejor que a nadie. Proporcionarles servicios de valor añadido.

8. Que sea más fácil realizar las compras en tu negocio que con los competidores.

9. Salir al encuentro de tu cliente. Recordarle que estás para ayudarle.

10. Averiguar sus necesidades y proporcionárselas. Escuchar activamente a los clientes y responderles. En este sentido, es importante sondear al cliente para conocer su grado de satisfacción.

11. Responder a las quejas y felicitaciones de los clientes. No dejar comunicaciones sin responder. Abandonar el seguimiento de una queja es abandonar al cliente.

12. Convertirse en el líder del servicio al cliente poniendo a los clientes en primer lugar

Starbucks ¿Un buen mercado en México?

El primer Starbucks se abrió en México en 2002, hoy la empresa originaria de Seattle tiene 273 tiendas en 42 ciudades. La cafetería, a diferencia de su competencia Italian Coffe –empresa mexicana–, no es una franquicia en nuestro país, pero pertenece a Alsea. Para este 2011 la compañía pretende aumentar su número de tiendas con 60 nuevas sucursales, inversión que se estima en unos 400 millones de pesos aproximadamente; al mismo tiempo se busca congelar los precios del café. Por otro lado, el consumo de café en México es muy bajo en relación con su producción.

Actualmente y según estadísticas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, México es el país productor número cinco a escala mundial con una producción de seis millones 192 mil sacos de café, lo que representa el 5.7 por ciento de la producción mundial. No obstante, el consumo dentro del país es muy poco. En el 2000 el consumo de café fue de un millón 31 mil sacos de 60 kilogramos, es decir, 640 gramos per capita, en comparación con Estados Unidos, que consume 3.72 kilogramos per capita, Alemania con 8.5 kilogramos o Suecia con 11 kilogramos, los números en nuestro país son realmente bajos siendo competidos fuertemente por el consumo de refrescos.

A pesar de lo que las estadísticas muestran, Starbucks a sabido venderse en el país, siendo México el país con más tiendas en América Latina. La ganancia bruta de la “franquicia” en México en el periodo que cerró en Octubre del 2010 fue de seis mil millones 248 mil 800 pesos. Aún así la compañía cafetalera prefiere usar café colombiano en sus producciones, sin embargo, tiene una línea de producción gourmet de café mexicano.

Transportes públicos y paradas de autobuses decorados con anuncios y publicidad de impacto










El transporte público siempre ha tenido buena reputación entre agencias y anunciantes como un excelente soporte publicitario en continuo movimiento. Estas son sin dudas sus dos grandes ventajas.


Sin embargo, con el objetivo de generar un mayor impacto y captar la atención de los ciudadanos de a pie cuando los anuncios tradicionales han perdido su encanto, se recurre una vez más a la creatividad y la innovación para desarrollar propuestas realmente llamativas donde la imaginación y los conceptos poco convencionales se convierte en los ingredientes perfectos para conseguir como resultado un gran impacto.


Las paradas de autobus son lugares donde los viajeros hacen su tiempo a la espera del transporte que les lleven a su destino. Uno de los lugares preferidos por muchas marcas, anunciantes y publicitas para desarrollar su creatividad, y sin duda un punto estratégico donde los anuncios quedan expuestos a las miradas y atención de los pacientes viajeros



domingo, 8 de mayo de 2011

Deutsche Bahn, un caso de éxito de Facebook como canal de distribución


La campaña Chefticket Aktion fue un proyecto generado por la empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn (DB), la cual intentó acercarse a los clientes ofreciéndoles la posibilidad de comprar un billete por 25 euros para viajar a cualquier ciudad de Alemania. La compra del mismo era posible exclusivamente a través del Facebook.

Esta estrategia logró generar una comunidad de más de 50.000 fans, quienes tuvieron la posibilidad de intercambiar opiniones con representantes de la DB y también con otros usuarios interesados en la oferta. La empresa tuvo que participar a diario para contestar preguntas de los clientes por Facebook lo cual sin duda valió la pena, ya que se registró una venta de más 140.000 billetes vía Facebook.

Según Stephan Vogel, jefe creativo de la agencia Ogilvy, “Facebook es el espejo de la divulgación pública. Es un concepto erróneo pensar que se trata de una crisis cuando se habla mal de la empresa dentro de las redes sociales.”

Ulrich Klenke, jefe de marketing de la Deutsche Bahn confirma su estrategia a futuro creando una oficina de viajes virtual. Además, pretende apoyarse en las redes sociales para así solucionar problemas de los clientes. “Esta no será nuestra última campaña en redes sociales. Tendremos más ofertas y campañas para nuestros clientes.” promete Klenke.

En cuanto a contenidos, los directivos de la Deutsche Bahn aprovecharon acercarse a los clientes a través de la acción generada en Facebook para hablar acerca de temas de la empresa y de críticas o disgustos por parte de sus clientes. “A nosotros nos parece importante hablar de temas de estaciones de trenes como también hablar de temas de política.” aseguró Klenke, quien además piensa que el futuro de la atención al cliente se realizará en redes sociales

campaña de Nivea en el punto de venta

nivea.jpg


La asociación de consumidores de HamburgoBeiersdorf atrae a sus clientes en los puntos de venta. Bajo el lema “Siempre bien aconsejado”, los clientes de Nivea pueden recibir consejos sobre sus compras diarias de productos cosméticos. En droguerías, supermercados y centros comerciales, se van a colocar stands móviles con más de 100 profesionales formados para responder a preguntas sobre el cuidado de la piel, cabello y belleza en general.

La iniciativa de un año de duración ha cambiado varios de sus puntos fuertes. Mientras que en sus primeros meses se centro más en “En forma y bella en primavera“, a partir de julio y agosto se ha centrado más en innovaciones para el cuidado del cabello. En otoño los asesores de Nivea se ocuparán más del tema del envejecimiento de la piel.

El asesoramiento a algunos niveles, además de apostar por la perfumería, pretende reforzar la calidad de la marca. Medidas adicionales en otro niveles incluyen acciones en puntos de venta como “la semana de la piel en forma con Q10”, que atraerán al cliente con cupones para masajes y horas de fitness personal.

VENTAJA COMPETITIVA DE INDITEX

El grupo opera a través de siete grandes cadenas dirigidas a distintos segmentos del mercado (definidos por variables como la edad, el sexo...) pero casi el 80% del negocio se concentra en Zara (78.2%) que es la marca estrella de Inditex. El resto se distribuye entre Massimo Dutti (7%), Pull and Bear (6.6%), Bershka (5.2%), Sradivarius (2.8%) y Kiddy´s Class. Estas siete cadenas diferenciadas suponen unas 1.850 tiendas que están presente en 46 países, en régimen de red propia, franquicias y joint ventures.

La ventaja competitiva de esta compañía se centra sin duda en su producción flexible, con una gran capacidad de respuesta ante los cambios en los gustos de los clientes, para lo que cuentan con cazadores de tendencias que captan en diversos lugares las últimas tendencias y preferencias de los clientes para ofrecérselas casi tan rápidamente como cambian sus gustos, siendo capaz de poner en el mercado una nueva prenda en menos de 15 días, su integración vertical hacia delante y hacia atrás, siendo Inditex la única empresa de confección textil en el ámbito internacional que dispone de un proceso de fabricación propio, la diversificación de la oferta en función de las características de los mercados, dirigiéndose a distintos segmentos de la población a través de sus diferentes marcas, y todo ello con una perfecta sincronización en los procesos de distribución y producción, con lo que puede anticiparse en mejores condiciones a su competencia.

Una de sus características más peculiares es que la
compañía realiza publicidad sino que sitúa sus locales en lugares estratégicos de las ciudades. Ello le reporta a la compañía una imagen de distinción respecto a la competencia.

http://www.ciao.es/Inditex__Opinion_699122