miércoles, 13 de abril de 2011

VIDEO DE FIJACIÓN DE PRECIOS

http://www.youtube.com/watch?v=HI7_MPN9dnM
Este video nos habla de lo que vimos en clases de la fijación de precios, sus consideraciones y enfoques, las decisiones, los objetivos del marketing, nos muestran que existen factores externos (mercado y demanda, condiciones económicas, etc.) e internos que afectan las decisiones de fijación de precios. Los objetivos de marketing que también afectan las decisiones de fijación de los precios: supervivencia, maximización de utilidades actuales, liderazgo en participación de mercado, liderazgo en calidad de producto. Estrategia de mezcla de marketing, factores de costos que afectan la fijación de precios. Nos muestran los precios basados en valor, lo que es ahora la mercadotecnia que está enfocado al cliente y el precio se convierte en lo que está dispuesto a pagar.

domingo, 10 de abril de 2011

Estrategias para el Producto

El producto es el bien o servicio que ofrecemos o vendemos a los consumidores. Algunas estrategias que podemos diseñar, relacionadas al producto son:

-incluir nuevas características al producto, por ejemplo, darle nuevas mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, nuevos usos.

-incluir nuevos atributos al producto, por ejemplo, darle un nuevo empaque, un nuevo diseño, nuevos colores, nuevo logo.

-lanzar una nueva línea de producto, por ejemplo, si nuestro producto son los jeans para damas, podemos optar por lanzar una línea de zapatos para damas.

-ampliar nuestra línea de producto, por ejemplo, aumentar el menú de nuestro restaurante, o sacar un nuevo tipo de champú para otro tipo de cabello.

-lanzar una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado la que ya tenemos), por ejemplo, una nueva marca dedicada a otro tipo de mercado, por ejemplo, uno de mayor poder adquisitivo.

-incluir nuevos servicios al cliente, que les brinden al cliente un mayor disfrute del producto, por ejemplo, incluir la entrega a domicilio, el servicio de instalación, nuevas garantías, nuevas facilidades de pago, una mayor asesoría en la compra.

sábado, 9 de abril de 2011

Cerveza Sol: Estrategia de mercadotecnia del año

Mercado
Mercado meta: Adultos jóvenes
Principalmente para climas calurosos por lo que es una cerveza ligera.
Estilo de vida relajado, divertido y que gusten de deportes.
Su mercado en México es de aproximadamente 86 millones de hectolitros anuales.

Retos de la campaña
La crisis económica desaceleró las ventas de la marca en el 2009 y principios de 2010.
Urgencia por revitalizar el consumo.
Su principal activo es el futbol, pero el mundial estaba en manos de su competencia.
Su competencia Corona era patrocinador oficial de la selección mexicana de Futbol.
“Ser la marca más asociada al futbol, a la selección nacional y al mundial que se aproximaba”.

Gol cervecero: Estrategias.
Desarrolla respuesta asimétrica a la de las marcas patrocinadoras: evita clichés del deporte tales como estadios, jugadores, etc.
Propone nueva forma de ver la pasión que genera el futbol y adapta el mensaje al contexto del torneo.
Tenían un comercial por cada etapa del mundial.

Ventaja competitiva.
La campaña permite tener comunicación con el consumidor aún cuando México ya no estaba en el mundial.
La trayectoria de su competencia termina cuando sacan a México del torneo.

Cerveza Sol
CRECIMIENTO DE DOBLE DÍGITO RESPECTO AL 2009
CAMPAÑA: PÍDELE UN TIEMPO

campaña "Pídele un Tiempo", donde se retrataba a diferentes personas pidiéndole un mes a sus pare­jas
Ésta se implemento del 10 de mayo al 19 de julio del 2010, y se basó en la transmisión de 5 comerciales de TV (fase previa, primera ronda-octavos, cuartos, semifinal y final)
publicidad exterior, página de Internet, redes sociales, radio, POP, empaques temáticos, promociones y prensa, antes y después de los partidos de México en Sudáfrica.

ACIERTOS Y GOLES
En los estudios a consumidor, la marca Sol es apreciada por sus consumidores por ser una marca divertida, irreverente con una actitud espontánea y positiva. Esto se debe a 10 años de publicidad que ha logrado un gran impacto
Para el 2011 la propuesta que se tendrá: Estaremos enfocando nuestras actividades en fortalecer el dominio en los territorios del sureste mexicano, con actividades relevantes para adultos jóvenes explotando uno de sus principales activos, como la música.



revista merca 2.0

miércoles, 6 de abril de 2011

PRECIO

http://www.youtube.com/watch?v=Zx9nWFyczaI&feature=related

bno este es un video de bodega aurrera, que como sabemos se basa mucho en los precios, de esta manera logra acaparar más clientes. con este ejemplo vemos que muchas personas se van más por el precio que por el producto en si, ya que les importa pagar menos y no tanto la calidad del producto.

martes, 5 de abril de 2011

Algunas Estrategias para el Precio

El precio es el valor monetario que le asignamos a nuestros productos al momento de ofrecerlos a los consumidores. Algunas estrategias que podemos diseñar, relacionadas al precio son:

-lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo, para que, de ese modo, podamos lograr una rápida penetración, una rápida acogida, o podamos hacerlo rápidamente conocido.

-lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos aprovechar las compras hechas como producto de la novedad.

-lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos crear una sensación de calidad.

-reducir el precio de un producto, para que, de ese modo, podamos atraer una mayor clientela.

-reducir los precios por debajo de los de la competencia, para que, de ese modo, podamos bloquearla y ganarle mercado.

Persuadir al cliente jugando con precios y productos.

Este es un ejemplo de precio y producto, ya que ponen la gran hamburguesa diciéndole al cliente que vale la pena comprarla por un precio muy bajo.

La relación entre el precio y el producto es exitosa cuando el cliente accede y lo compra.

Precio!

La fijación de precios lleva consigo el deseo de obtener beneficios por parte de la empresa, cuyos ingresos vienen determinados por la cantidad de ventas realizadas, aunque no guarde una relación directa con los beneficios que obtiene, ya que si los precios son elevados, los ingresos totales pueden ser altos, pero que esto repercuta en los beneficios dependerá de la adecuada determinación y equilibrio entre las denominadas «áreas de beneficios».

Áreas internas

Áreas externas

• Costes.
• Cantidad.
• Precios.
• Beneficios fijados.
• Medios de producción.

• Mercados.
• Tipos de clientes.
• Zonas geográficas.
• Canales de distribución.
• Promoción.

Por tanto, una política de precios racional debe ceñirse a las diferentes circunstancias del momento, sin considerar únicamente el sistema de cálculo utilizado, combinada con las áreas de beneficio indicadas. Para una más fácil comprensión indicaremos que estas áreas quedan dentro de un contexto de fuerzas resumidas en:

  • Objetivos de la empresa.
  • Costes.
  • Elasticidad de la demanda.
  • Valor del producto ante los clientes.
  • La competencia.

Producto!

Los productos son susceptibles de un análisis de los atributos tangibles e intangibles que conforman lo que puede denominarse como su personalidad.

Este análisis se efectúa a través de la evaluación de una serie de factores que permiten realizar una disección del producto, partiendo de los elementos centrales hasta los complementarios, para que a la vista tanto de los nuestros como de los de la competencia, podamos elaborar la estrategia del marketing que nos permita posicionar el producto en el mercado de la forma más favorable. En cualquier caso, los diferentes factores que incluimos a continuación nos tienen que servir únicamente como guión o referencia, ya que dependiendo del producto que comercialicemos se estudiarán otros atributos totalmente diferentes.

Los principales factores son:

  • Núcleo. Comprende aquellas propiedades físicas, químicas y técnicas del producto, que lo hacen apto para determinadas funciones y usos.
  • Calidad. Valoración de los elementos que componen el núcleo, en razón de unos estándares que deben apreciar o medir las cualidades y permiten ser comparativos con la competencia.
  • Precio. Valor último de adquisición. Este atributo ha adquirido un fuerte protagonismo en la comercialización actual de los productos y servicios.
  • Envase. Elemento de protección del que está dotado el producto y que tiene, junto al diseño, un gran valor promocional y de imagen.
  • Diseño, forma y tamaño. Permiten, en mayor o menor grado, la identificación del producto o la empresa y, generalmente, configuran la propia personalidad del mismo.
  • Marca, nombres y expresiones gráficas. Facilitan la identificación del producto y permiten su recuerdo asociado a uno u otro atributo. Hoy en día es uno de los principales activos de las empresas.
  • Servicio. Conjunto de valores añadidos a un producto que nos permite poder marcar las diferencias respecto a los demás; hoy en día es lo que más valora el mercado, de ahí su desarrollo a través del denominado marketing de percepciones.
  • Imagen del producto. Opinión global que se crea en la mente del consumidor según la información recibida, directa o indirectamente, sobre el producto.
  • Imagen de la empresa. Opinión global arraigada en la memoria del mercado que interviene positiva o negativamente en los criterios y actitudes del consumidor hacia los productos. Una buena imagen de empresa avala, en principio, a los productos de nueva creación; así como una buena imagen de marca consolida a la empresa y al resto de los productos de la misma.

lunes, 4 de abril de 2011

Ciclo de vida del producto (Campbells Soup)



Este video esta muy interesante respecto al ciclo de vida que ha tenido CAMPBELLS SOUP.

Te muestra el primer nivel que es la Introducción cuando presentas al producto al mercado es la etapa inicial de tu producto, luego te presentan el crecimiento que esta teniendo si este satisface al mercado aumentaran las ventas rapidamente, luego viene la etapa mas larga del producto lo que es la MADUREZ y saturación es en donde las ventas llegan a su punto maximo y la competencia se muestra en su totalidad, por ultimo viene la Declinación es en donde el producto es sustituido y las ventas caen con rapidez se terminan todos los esfuerzos por parte de la producción, algo muy interesante e importante que dicen al final es que no es en todos los casos, muchos productos llegan a quedarse en la etapa de MADUREZ porque siempre estan viendo que hacer con el producto para que no entre en declinación, ya sea que le ponen algo innovador o publicidad diferente y más.