miércoles, 30 de marzo de 2011

4 p´s of Marketing

http://www.youtube.com/watch?v=yyhGr9IDscg&feature=related

este video muestra un resumen de lo que estuvimos viendo en clase sobre las 4p´s y la importancia de tomarlas en cuenta en nuestra empresa, son recursos necesarios para poder llegar a nuestros clientes

4 PS

HOLA... Voy ahondar más del tema de las 4 ps que nos quedamos en la última clase. Respecto al producto también es importante recordar que tiene un ciclo de vida; y que lo que importa es extender la vida del producto lo más que se pueda... Así como lo hace Coca Cola, Microsoft, que se encuentran en la etapa de Madurez, y para extenderse, innovan y sacan algo diferente y evitar pasar al declive. LOS ELEMENTOS DE LAS 4 PS SON: PRODUCTO: En mercadotecnia un producto es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Cabe decir que el producto tiene un ciclo de vida (duración de éste en el tiempo y su evolución) que cambia según la respuesta del consumidor y de la competencia y que se dibuja en forma de curva en el gráfico. Las fases del ciclo de vida de un producto son: Lanzamiento Crecimiento Madurez Declive PRECIO: Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a la transacción (aunque también se paga con tiempo o esfuerzo). Sin embargo incluye: forma de pago (efectivo, cheque, tarjeta, etc.), crédito (directo, con documento, plazo, etc.), descuentos pronto pago, volumen, recargos, etc. Este a su vez, es el que se plantea por medio de una investigación de mercados previa, la cual, definirá el precio que se le asignará al entrar al mercado. Hay que destacar que el precio es el único elemento del mix de Marketing que proporciona ingresos, pues los otros componentes únicamente producen costos. PLAZA (O DISTRIBUCIÓN): En este caso se define como dónde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece (elemento imprescindible para que el producto sea accesible para el consumidor). Considera el manejo efectivo del canal de distribución, debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Inicialmente, dependía de los fabricantes y ahora depende de ella misma. PROMOCIÓN (O COMUNICACIÓN): Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas, para el logro de los objetivos organizacionales (cómo es la empresa=comunicación activa; cómo se percibe la empresa=comunicación pasiva). La mezcla de promoción está constituida por Promoción de ventas, Fuerza de venta o Venta personal, Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Interactiva (Marketing directo por mailing, emailing, catálogos, webs, telemarketing, etc.).

martes, 29 de marzo de 2011

VIDEO RESPECTO A LA CLASE (4 P´s de Mercadotecnia)

http://www.youtube.com/watch?v=H7clkemx_dA Este video esta muy interesante, porque te explica cuales son las cuatro P´s de Mercadotecnia. Que son muy importantes y necesarias, puesto que son los recursos o caracteristicas que tienen las empresas para producir. Esto lo dijo Philip Kotler, conocido como el padre de la Mercadotecnia. Te explican con palabras claves cada P Lo que es Producto Precio Promción Plaza EN UN MAPA MENTAL

lunes, 28 de marzo de 2011

Marketing mix

En este caso la "P" de plaza se sustituyó por distribución, sin embargo en general es lo mismo y me pareció un diagrama muy completo e informativo para entender la relación de estas (las 4 "p's").

Aquí pone el ejemplo de un mercado on-line, lo cual nos dice que en cualquier tipo de mercado el marketing mix es necesario.

Vsión sabritas

os Principios que nos guían:

1 Cuidar a nuestros clientes, consumidores y el mundo en que vivimos
Nos impulsa un intenso espíritu competitivo en el mercado, orientado hacia las soluciones que logren un triunfo para nuestros accionistas y para nosotros. Nuestro éxito depende de un total conocimiento de nuestros clientes, consumidores y comunidades. Ocuparnos de ellos significa darles un valor extra. Sembramos para después cosechar, no arrebatar.

2 Vender sólo productos de los que podamos estar orgullosos
La mejor prueba de nuestros estándares es la capacidad de recomendar personalmente nuestros productos y consumirlos sin ninguna reserva. Este principio aplica a todas las partes de la compañía, desde la compra de ingredientes hasta el producto final con el que llegamos a las manos del consumidor.

3 Hablar con honestidad y franqueza
Nos expresamos claramente, mostrando todo el panorama, no sólo lo que es conveniente para el logro de metas individuales. Además de ser claros, honestos y precisos, asumimos la responsabilidad de asegurarnos de que nuestros mensajes se comprenden.

4 Balancear el corto y el largo plazo
Tomamos decisiones que equilibran los riesgos y los beneficios de corto y largo plazo a través del tiempo. Sin este equilibrio no podemos alcanzar la meta del crecimiento sostenido.

5 Ganar con la diversidad y la inclusión
Fomentamos un ambiente de trabajo que reúne a personas con diferentes características y formas de pensar. Esto impulsa la innovación, la habilidad para identificar nuevas oportunidades de mercado, el desarrollo de nuevos productos y el fortalecimiento de nuestra habilidad para mantener el compromiso de crecimiento mediante personas capaces y facultadas.

6

Respetar a los demás y obtener el éxito juntos
Esta compañía está construida sobre la excelencia individual y la responsabilidad personal, pero nadie puede lograr los objetivos si actúa solo. Necesitamos personas extraordinarias que tengan capacidad de trabajar en equipo, ya sea en grupos formales o en colaboración informal con otros. El éxito conjunto depende totalmente de tratar con respeto a quienes se relacionan con la empresa, dentro y fuera de la corporación.

Nuestro espíritu de diversión, respeto por los demás y el valor del trabajo en equipo nos convierten en una compañía donde la gente disfruta el formar parte de ella y nos permite lograr un desempeño de clase mundial.

Vision Coca-Cola

Visión

Utilidades:Maximizar el retorno a los accionistas, sin perder de vista la totalidad de nuestras responsabilidades.

Gente:Ser un excelente lugar para trabajar, en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de sí.

Cartera de Productos:Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas.

Socios:Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua.

Planeta:Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Mision de starbucks

La misión de Starbucks

Inspirar y alimentar el espíritu humano persona a persona, taza a taza y comunidad a comunidad.


Tambien tiene principios para e trabajo diario:

NUESTRO CAFÉ

Siempre ha sido y seguirá siendo una cuestión de calidad.

Creemos que es esencial obtener de manera ética y responsable los granos de café de mayor calidad, tostarlos con sumo cuidado y ayudar en el desarrollo de las personas que lo cultivan.

Para nosotros es lo más importante y estamos constantemente buscando la manera de mejorar.

NUESTROS PARTNERS

Nos llamamos “partners” porque lo que hacemos no es sólo nuestro trabajo es nuestra pasión. Aceptamos la diversidad para crear un entorno en el que podamos ser nosotros mismos. Siempre nos tratamos con respeto y dignidad siendo responsabilidad de todos el mantener vivo este ideal.

NUESTROS CLIENTES

Cuando estamos plenamente comprometidos con nuestros clientes conectamos con ellos, nos reímos juntos y les alegramos el día aunque sólo sea por un instante. Es cierto que nuestro trabajo comienza con el compromiso de una bebida perfectamente elaborada pero es mucho más que eso. En realidad, se trata de fomentar las relaciones humanas.

NUESTRAS TIENDAS

Cuando nuestros clientes se sienten bienvenidos, nuestras tiendas se convierten en su refugio, un paréntesis en las preocupaciones del día a día, un lugar de encuentro con familia y amigos. Aquí pueden disfrutar de la vida a su ritmo: a veces saboreándola con calma y otras simplemente de camino, pero siempre rodeados de calor humano.

NUESTRA COMUNIDAD

Cada tienda forma parte de una comunidad y tenemos la responsabilidad de ser buenos vecinos, queremos ser siempre bienvenidos. Somos capaces de aportar algo positivo porque nos esforzamos en unir a nuestros partners, a nuestros clientes y a la comunidad consiguiendo mejorar juntos el día a día. Nos hemos dado cuenta de que nuestra responsabilidad con la comunidad es cada vez mayor. Se espera que Starbucks marque el camino a seguir. Y lo haremos.

NUESTROS ACCIONISTAS

Sabemos que cumpliendo con cada uno de estos principios conseguiremos que nuestros accionistas se sientan recompensados. Tenemos la plena responsabilidad de hacer las cosas bien para conseguir que tanto Starbucks como los que se relacionen con nosotros perduren y prosperen.

MISIÓN

SE ME HIZO MUY CURIOSO LA MISIÓN DE BIMBO: MUY CONCRETA NO CREEN?

"ALIMENTAR, DELEITAR Y SERVIR A NUESTRO MUNDO".

La verdad creo que rompe con la regla que vimos en clase de todo lo que una misión debe llevar... Pero es muy precisa y ya todos sabemos que Bimbo es una empresa muy posicionada en nuestro país. Resumo: su misión es relativamente muy clara y llega al punto que quiere llegar...

Mision CocaCola

http://www.youtube.com/watch?v=SpXTBslCv2A

lunes, 21 de marzo de 2011

Misiones de diferentes empresas:

Bimbo:
Alimentar, deleitar y servir a nuestro mundo.
Buscamos ser una empresa altamente productiva y plenamente humana.

Coca-Cola:
Refrescar al mundo en cuerpo, mente y alma.
Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos.

Nestlé:
Convertirnos en un socio que inspire el crecimiento, capaz de proporcionar fórmulas creativas para alimentos y bebidas de marca, motivando a los operadores para que innoven y complazcan a sus clientes.

Telmex:
Instrumentar eficazmente programas creativos y permanentes de alto impacto y cobertura nacional, que contribuyan a resolver las profundas desigualdades sociales que han limitado el desarrollo de nuestro país y a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Mercedes Benz:
Círculo Mercedes-Benz ofrece al mercado la posibilidad de acceder a la compra de vehículos de la marca Mercedes-Benz a través del sistema de ahorro previo, brindando a los clientes el mejor servicio de atención y asesoramiento, y absoluta transparencia en sus procedimientos.

Universidad Anáhuac:
La formación integral de hombres y mujeres que, convencidos de la visión cristiana del hombre y de la sociedad, sobresalgan por su honestidad, su preparación profesional y cultural, y por su profunda responsabilidad ante los problemas sociales; el estudio sistemático, la investigación y el desarrollo del patrimonio cultural, de las ciencias y de la técnica, como medios que contribuyan al bien integral del hombre; la evangelización y la transformación cristiana de las relaciones interpersonales tanto en la misma universidad como en el mundo del trabajo y de la sociedad.

Haber cual les gusta más, a mi la de la Anahuac . . .

Mision, Vision y Valores

http://www.youtube.com/watch?v=I6cCXITFfn8

este video además de decirnos que es la mision y vision como lo vimos en clase, menciona la importancia que tienen los trabajadores de una organizacion, donde ellos tambien son parte de esta mision y vision, la deben de adoptar como suya para que se pueda alcanzar y tambien tienen que sentirse como parte de éstas.

domingo, 20 de marzo de 2011

MISION, VISION, VALORES DE UNA EMPRESA

Este video es un ejemplo de lo que vimos la ultima clase, la Mision y Vision de una empresa, nos explican estas en la empresa de Avon lo que es su mision, vision y valores.
Muchas empresas necesitan tener valores esta cuenta con la humildad, confianza, el compromiso, la integridad, pero sobre todo el respeto. Es una compañia para la mujer.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Soriana presenta su nueva campaña "Educando a México"

México, D-F.- Soriana, la cadena de tiendas departamentales fundada con capital cien por ciento mexicano, lanza la campaña “Educando por el México que todos queremos”, cuya finalidad es promover la nutrición saludable a través de visitas guiadas a la tienda. Dirigido a alumnos de primaria, el recorrido se complementa con actividades didácticas aunadas al recorrido.La sucursal San Pedro, fue la primer tienda en abrir sus puertas a esta campaña, dicho plan de visitas según declaraciones del corporativo pretende expandirse a más tiendas del área metropolitana así como en ciudades como Torreón y Sonora, con el propósito de que cada día se integren más escuelas al programa.

Cabe señalar que la organización Soriana reportó que el año pasado sus ventas netas crecieron 5.7 por ciento, lo que se tradujo en 93 mil 700 millones de pesos acumulados. Para el último trimestre del 2010 las ventas netas de la compañía continuaron su tendencia positiva al lograr un incremento de hasta el 6.1 por ciento, lo que dio como resultado ventas por 25 mil 865 millones de pesos para ese periodo en comparación con los 24 mil 370 millones de pesos alcanzados en el 2009.

http://www.youtube.com/watch?v=AzFdb5HaAC8&feature=related

Les pongo un video del Posicionamiento, puesto que fue el tema que vimos la clase pasada 09/03/11.
Hay que recordar que es el posicionamiento
El posicionamiento influye en la desición de compra, pero no forzosamente quiere decir que lo compras.
- Es una asociación de significado.

En este video nos muestran los diferentes posicionamientos que existen algunos son basados en los beneficios y nos dan ejemplos, basados en un uso o aplicación, basado en el usuario, basado en la comptencia.
Tambien otro punto importante es que una marca es más fuerte entre más sea enfocado al Target.

Amo correr, vivio para.....

Esta campaña que nike a creado para México maneja dos embajadores y jóvenes talentos mexicanos, quienes a través de sus ocupaciones como empresarios emprendedores y deportistas, cuentan con el perfil idóneo para una campaña como esta en la que la marca desea acercarse a sus consumidores por medio de estrategias face to face, en una adaptación de personas reales que son extraídas de la realidad y que por lo tanto, resultan muy cercanas al público objetivo.
El objetivo es pocicionar la marca como una que no necesariamente se necesita ser un atleta para correr si no que cualquieer persona normal lo puede comenzar hacer, poniendo ejemplos reales

martes, 15 de marzo de 2011

Presenta Grupo Moctezuma nueva diseño cerveza Heineken

Con la presentación formal de la cerveza Heineken en el mercado nacional, Cuauhtémoc Moctezuma dio inicio a su estrategia para posicionar a la marca como líder en el segmento Premium de México.


Con la presentación formal de la cerveza Heineken en el mercado nacional, Cuauhtémoc Moctezuma dio inicio a su estrategia para posicionar a la marca como líder en el segmento Premium de México.

En un comunicado emitido por Grupo Moctezuma informó que Michiel Herkemij, director general de este grupo, dejó claro que una de las prioridades es ganar terreno a partir de una buena conexión con los consumidores.

Para ello, han puesto en marcha una estrategia basada en la innovación y el establecimiento de esquemas de colaboración con sus clientes, así como para un consumidor cada día más exigente.

Por su parte John Botia, vicepresidente de Brand Marketing en Cuauhtémoc Moctezuma señaló "buscamos que nuestros consumidores puedan vivir la experiencia de Heineken, sabemos que los pequeños detalles hacen la diferencia entre algo que simplemente hace el trabajo y algo que se distingue del resto por su calidad y prestigio."

La marca reforzará su asociación con la UEFA Champions League, tanto con campañas publicitarias tradicionales como con promociones en el punto de venta.

Los invitados, entre los que destacaron personalidades de los ámbitos social, cultural y artístico de México, así como clientes de Cuauhtémoc Moctezuma.

Los consumidores pudieron disfrutar por primera vez en México de la nueva imagen que Heineken le diera a su cerveza Premium, proceso que tomó más de dos años. Los nuevos diseños, que incluyen la botella, la lata y los vasos, presentan innovadores elementos táctiles.





Top of mind..

http://www.youtube.com/watch?v=EgSxcWPJJ4c

Este video habla de como día a día las marcas nos están invadiendo, las marcas nos bombardean. Muestra todo lo que una empresa hacer para estar al menos en la mente del consumidor, aunque aún no lo haga su cliente, el consumidor lo tiene presente, y esto puede ayudar a que en algún momento el consumidor lo tome como opción y compre cierto producto o servicio.

Así mismo este video nos dice que las marcas cada vez están mas cerca de nosotros, mas cerca del consumidor, ya el consumidor no busca a la marca, si no que la MARCA ESTA BUSCANDO AL CONSUMIDOR!.
Por otra parte las demas empresas deben de estar siempre al día si quieren llegar a hacerle competencia a las grandes y tratar de estar cerca del consumidor tal cual éstas lo están haciendo.

Producto - mercado.



Chequen este video, es de coca-cola y me gustó porque habla exactamente de lo q vimos el otro dia en clase, de le tipo de producto para el tipo de mercado y aquí explica como coca-cola cuenta con todos los productos necesarios para abarcar todos los mercados y satisfacer todas las necesidades del consumidor.

POSICIONAMIENTO DE MERCADO


La imagen es una representación mental de los atributos y beneficios percibidos del producto o marca. El posicionamiento se refiere al lugar que ocupa un producto o marca, según las percepciones de los consumidores, en relación a otros productos o marcas competitivos o a un producto ideal.
El conocer la posición que un producto o marca ocupa en el mercado es especialmente útil para orientar la estrategia de marketing y determinar las acciones necesarias a fin de mantener o corregir la posición actual.

Existen seis tipos posibles de enfoques para posicionar un producto o marca:

1. Por las características del producto: el precio, la economía, la duración, la robustez, etc., son características que pueden resaltarse para posicionar un producto o marca.

2. Por los beneficios o problemas que solucionan: los dentífricos, por lo general, resaltan los beneficios que proporcionan: combaten las caries, dejan buen aliento, son refrescantes, etc.

3. Por el uso u ocasiones de uso: un ejemplo muy claro es el caso de la cerveza. Generalmente se muestran tomándose en una fiesta o con amigos.

4. Por clase de usuarios: consiste en resaltar la clase de personas que utiliza el producto. La empresa de relojes Rolex, por ejemplo, presenta a personajes famosos (artistas, deportistas, etc) como usuarios de sus productos.

5. En relación a otros productos: esto lleva a la realización de publicidad comparativa. Este tipo de acciones se puede llevar a cabo de forma directa, citando los nombres de las marcas competidoras, o, de forma más genérica, indicando la superioridad de la marca propia con respecto a las demás de la competencia, sin ser citados de modo expreso. Muchas veces las marcas de pañales y de jabones de lavar la ropa usan esta técnica.

6. Por disociación de la clase de producto: con eta estrategia se pretende “desmarcar” el producto de los competidores. Cuando todos los refrescos eran con burbujas, magna trato de diferenciarse resaltando que era un refresco “suavemente gasificado”.

El posicionamiento es especialmente útil cuando se lanza un nuevo producto, cuando se trata de revitalizar la demanda de uno existente, cuando cambia la percepción actual del propio producto o los de los competidores o cuando aparecen nuevos productos competidores en el mercado.

domingo, 13 de marzo de 2011

Creatividad Automotriz






El mundo de la publicidad para autos es fascinante, la dinámica misma de la industria obliga a las marcas a estar en constante búsqueda por creatividad que demuestre sus hazañas tecnológicas más recientes. Según datos de la AMDA en enero del 2011 los cinco países con mayores ventas al menudeo fueron Alemania, Italia, Francia, Inglaterra y España, con estas cifras de hace patente la necesidad de invertir en una estrategia de mercadotecnia que capte a los clientes con creatividad y correcta selección de medios.

Ellos compran y ellas van de compras

En las tiendas también las mujeres son de Venus y los hombres son de Marte.

Las mujeres son felices rebuscando entre las colecciones de accesorios y ropa o dándose una vuelta por la sección de calzado. Les gusta subirse en ascensores de cristal mientras escuchan música clásica o rociarse con la muestra de un perfume antes de, por ejemplo, comprar otra cosa. Pero, los hombres consideran que comprar es una misión. Salen con el objeto de comprar determinado bien y tan pronto como lo hacen quieren abandonar la tienda.

Éstas son algunas de las conclusiones que aparecen en el estudio Men Buy, Women Shop (Los hombres compran, las mujeres van de compras), realizado por Jay H. Baker Retail Initiative, de Wharton, y el Verde Group, una firma consultora de Toronto. Asimismo, las mujeres reaccionan con mayor intensidad que los hombres ante la actitud de los dependientes. Sin embargo, las reacciones de ellos están más relacionadas con aspectos utilitarios como el estacionamiento, que el producto esté disponible o que no haya largas colas para pagar.

“Las mujeres suelen estar más involucradas con toda la experiencia de ir de compras”, observa Robert Price, director de mercadotecnia de CVS Caremark y miembro del consejo asesor de Baker. “Los hombres quieren entrar en la tienda, comprar el bien que andan buscando y salir rápidamente”.

“Me encanta ir de compras, incluso cuando mi tiempo es limitado. Simplemente adoro comprar”, comentaba una de las participantes en el estudio, de edad comprendida entre los 18 y 35 años. Mientras que un varón del mismo grupo de edad dijo: “Vamos a la tienda, compramos lo que necesitamos y nos vamos porque queremos hacer otras cosas”.

Price sostiene que el papel de las mujeres como ‘cuidadoras’ persiste a pesar de que sus responsabilidades han aumentado. En su opinión, ellas son más conscientes a la hora de comprar y también tienen mayores expectativas. Por otro lado, el interés de los hombres por ir de compras se ha atrofiado.

En opinión del profesor de mercadotecnia de Wharton Stephen J. Hoch, el comportamiento a la hora de ir de compras refleja las diferencias de género que se manifiestan en diferentes aspectos de la vida. “Las mujeres piensan en las compras de un modo interpersonal y humano, mientras que los hombres consideran que es algo más instrumental. Se trata de una tarea que se debe ejecutar”, explica añadiendo que estas conclusiones tienen implicaciones para los minoristas interesados en desarrollar un enfoque más segmentado para crear y mantener la lealtad de los clientes de ambos géneros.

Sentirse importante versus irse rápido

Los investigadores también descubrieron que, cuando compran, es más probable que las mujeres tengan más problemas que los hombres (53% frente a 48%). Las mujeres de más de 40 años suelen experimentar más problemas que los hombres de ese mismo grupo de edad.

Para las mujeres, ‘la falta de ayuda, cuando se necesita’ constituye el mayor problema (29%). También es el motivo más probable por el que las tiendas pierden a sus clientes del género femenino. De hecho, según el análisis de los datos recopilados para el estudio, los establecimientos podrían llegar a perder 6% de sus clientas porque no encuentran la ayuda de los dependientes. Pero los hombres consideraban que el principal problema (también con 29%) es ‘la dificultad para encontrar sitio donde estacionarse cerca de la entrada del establecimiento’.

El problema que con mayor probabilidad causaría la pérdida de los clientes masculinos es que el producto que tenían intención de comprar esté agotado; los establecimientos podrían llegar a perder 5% de los consumidores varones debido a este motivo.

Ambos géneros también muestran diferentes reacciones ante los dependientes. Para los hombres, que el vendedor muestre interés en ayudarle a encontrar determinado bien es más importante que para las mujeres, seguido por los esfuerzos del dependiente para cobrar rápidamente. Para las mujeres, la lealtad al establecimiento está relacionada con la familiaridad mostrada por los vendedores con los productos y su capacidad para determinar cuáles se ajustan a los gustos y necesidades del cliente. Las mujeres también valoran a los empleados que les hacen sentirse importantes.

En una entrevista con los investigadores, una mujer cuya edad estaba comprendida entre los 18 y los 35 describía a los empleados de su tienda preferida: “Son estupendos. Siempre me enseñan diferentes estilos”. Mientras, un hombre perteneciente a ese mismo segmento de edad declaraba: “No me relaciono mucho con la mayoría de los dependientes. Realmente no los necesito… excepto para que me cobren en la caja”.

Paula Courtney, presidente del Verde Group, sugiere que las actitudes ante los dependientes reflejan diferencias sutiles, aunque importantes, entre los hombres y las mujeres. Cuando se les preguntó qué problema causaría que nunca volviesen a determinado establecimiento, ellas señalaron que “empleados que actuasen como si estuvieses interrumpiendo sus conversaciones personales o haciéndoles perder su tiempo”. Los hombres concedían mayor importancia a que los empleados fuesen “perezosos, que no comprobasen que determinado bien estuviese disponible en inventario o que no te acompañen hasta el lugar en que estaba el producto que andabas buscando”.

Courtney señala que, para las mujeres, la experiencia de comprar es algo ‘más personal’. Para los hombres, los problemas con los dependientes están relacionados con conseguir el artículo que querían. “Las mujeres son más proclives a sentirse molestas por la falta de compromiso de los dependientes. Para los hombres, aunque el compromiso es algo importante, no lo es tanto como el producto en sí o abandonar el establecimiento rápidamente”.

Los minoristas pueden utilizar los resultados de este estudio para ofrecer servicios personalizados y así aumentar sus ventas, explica Courtney. “En un mercado competitivo, donde la gente es sensible a los precios y existen cientos de opciones, si puedes sacarte de la manga una nueva estrategia que te conceda cierta ventaja, ¿por qué no vas a hacerlo?”, pregunta. “Si tratamos a los hombres y las mujeres de un modo diferente, tendremos más éxito”. Erin Armendinger, director de Gestión de la iniciativa Baker, lo explica del siguiente modo: “Los hombres y las mujeres son diferentes. Es importante que los minoristas recuerden que no se trata sólo de lo que compran, sino de cómo lo compran”.

Price sugiere que los minoristas que quieran mejorar su capacidad para llegar a los consumidores, según su género, deberían seguir determinados pasos. Para empezar, tendrían que asegurar un buen funcionamiento de sus operaciones para evitar que se generen problemas, como no disponer de un producto en inventario o no haber generado suficiente publicidad, lo cual reduce la satisfacción de comprar tanto para hombres como para mujeres. Asimismo, Price sugiere que todo esfuerzo para llegar a las féminas no puede ser superficial, como, simplemente, colgar letreros o cambiar el color de los uniformes.

La comunicación es fundamental para llegar a las mujeres, añade Price. Los dependientes deben saber si el cliente está buscando un producto que no admite devolución, como por ejemplo, un artículo cosmético, o un producto más complejo, como un tratamiento o un medicamento que se pueda vender sin receta. Para ayudar a los clientes en estas dos categorías de bienes se necesitan diferentes estilos de comunicación. Se debe formar a los dependientes para reconocer y reaccionar ante las pistas que proporcionen los clientes.

Aquellos minoristas que quieran atraer a las mujeres deberían prestar atención a la variedad de productos que ofrecen, dice Price. Las investigaciones muestran que las mujeres que deben encontrar cierto equilibrio entre sus múltiples responsabilidades prefieren aquellos establecimientos con una selección limitada, como Coach, Trader Joe’s y Sephora.

Por último, contratar a mujeres en todas las secciones proporcionará un contacto más directo con las necesidades de las potenciales clientas. En la empresa de Price, la mayoría de los dependientes son mujeres; asimismo, en el departamento de mercadotecnia el porcentaje de féminas supera al del sexo contrario. No hay idea que empiece a circular sin que, rápidamente, una mujer manifieste cómo podría afectar su vida.

Los dependientes

Según WomenCertified, una organización para la formación de los comerciantes minoristas y consultora especializada en mujeres y consumo, con sede en Florida, que también participó en la elaboración del estudio, las mujeres gastan al año unos 4 billones de dólares y suponen 83% del consumo en EU, o dos tercios de su PIB.

El estudio Men Buy, Women Shop está basado en una muestra aleatoria nacional de 1,250 consumidores a los que, a través de entrevistas telefónicas realizadas entre el 20 de octubre y el 4 de noviembre de 2007, se les preguntó sobre sus últimas experiencias al ir de compras. En la muestra dominaban los consumidores de género femenino en una proporción de dos a uno.

Aunque muchos de los resultados del estudio no sorprenden a los minoristas, en opinión de Delia Passi, fundadora de Women Certified, los datos podrían ayudar a las empresas a centrarse más en algunos de los problemas apuntados por hombres y mujeres. Según Passi, hace tiempo que los minoristas son conscientes de que, a la hora de comprar, existen diferencias importantes entre hombres y mujeres. “Debemos remontarnos muy atrás en el tiempo. Las mujeres son recolectoras y los hombres, cazadores. Las mujeres entran en una tienda y empiezan a observarlo todo. Los hombres simplemente buscan determinada sección”. Las mujeres tienen mejor visión periférica que los hombres, lo cual les beneficiaría como recolectoras.

Passi sostiene que la actitud de hombres y mujeres a la hora de ir de compras –las mujeres más centradas en la propia experiencia y los hombres interesados en ejecutar una misión–, no cae necesariamente en el estereotipo sexista. “En lo que respecta a ir de compras, tanto hombres como mujeres entran en la tienda para adquirir algo; pero ella quiere algo más. Quiere más interacción, más contacto personal. Desea respuestas rápidas mientras busca ayuda en su proceso de compra”. Passi reconoce que muchas de las observaciones reveladas en el estudio siguen reflejando generalidades y que muchos hombres y mujeres no aparecen reflejados en los patrones generales. Como dueña de su negocio, a menudo no dispone de tiempo y, a la hora de comprar, se comporta como los varones.

Según Hoch, este estudio indica que los dependientes son fundamentales porque diferencia al establecimiento de los competidores. “Es difícil hacer algo con respecto al estacionamiento o a una cantidad excesiva de gente; pero se puede hacer algo con respecto a los dependientes”, señala Hoch. “Lo interesante es cómo las mujeres suelen estar más centradas en las personas mientras los hombres actúan como si estuviesen delante de un cajero. De hecho, preferirían tratar con una máquina que con una persona”.

Courtney reconoce que esto añade otra responsabilidad a las prioridades de los dependientes. “Tienen que ser multifacéticos”, dice. “Deben tener poder de atracción, ser dinámicos y educar, ser auténticos. Lo que este estudio nos indica es qué botones hay que apretar y con qué intensidad, dependiendo si el cliente es hombre o mujer”.

Sostiene que los minoristas deben mejorar y proporcionar servicios más sofisticados y segmentados, no sólo teniendo en cuenta el género sino también la edad, el grupo étnico y las diferencias regionales. “No hay homogeneidad cuando hablamos de clientes. No somos consumidores homogéneos. Sin embargo, las organizaciones acaban tratando a los clientes como una gran familia feliz. Pero influyen factores demográficos y sicográficos”.

Tal y como explica Courtney, el género es un atributo fácil de tener en cuenta. Los expertos en mercadotecnia podrían diferenciar los servicios por género y edad, o entre mujeres profesionales y las que son amas de casa de tiempo completo. “En cierto momento, 0 la búsqueda de lo ideal deja de ser práctico; pero el género define un segmento que es fácil tratar de un modo diferente”.





--En mi opinión me identifique con el artículo ya que cuando quiero algo voy y lo compro y cuando voy con una mujer por algún producto especifico terminamos con dos o tres hasta más y ando apresurándola todo el tiempo y siento que pasa una eternidad. El articulo nos dice que los hombres van por una misión y si algún factor como el estacionamiento o colas largas o el producto agotado provoca que no queramos hacer mas misiones en ese lugar y en las mujeres lo que la aflige es que nos las ayuden los vendedores tiene que hacer sentir importante ala mujer y que adivines o traten de adivinar los gustos y necesidades estos tiene que estar al tanto del cliente en todo momento en los hombres los vendedores solo tiene que indicarle sobre el producto sin dudar hay o no hay
A las mujeres le gusta examinar toda la tienda y compran mas cosas de las que querían o nada para ir otro día y los hombres solo compran lo que necesitan


http://www.merca20.com/infografia-estudio-de-twitter-en-mexico-2011/
Infografía: Estudio de Twitter en México 2011
México, D.F.- Los datos arrojados por el estudio que realizó Mente Digital acerca de los hábitos de consumo de Twitter en México, revelan que hasta lo que va de este mes, existen en el país, dos millones 480 mil usuarios activos, de los cuales el 7.2% de las cuentas pertenecen a empresas públicas o privadas y en promedio publican 9 mensajes al día. Asimismo, destaca que el 52 por ciento de las cuentas mexicanas en la red social pertenecen a mujeres y el 48 por ciento a hombres.
El uso de Twitter en México está en constante crecimiento, para julio del 2009 este mismo estudio contabilizó 32 mil cuentas totales en México y ya, para este mes, la cifra alcanza los 4 millones 103 mil doscientos usuarios de los cuales 2 millones 480 mil cuentas han tenido algún tipo de actividad en los últimos 60 días. Cabe resaltar que el 87 por ciento de los tuiteros en nuestro país publica de 0 a 1 mensaje diariamente mientras que el 13 por ciento escribe 2 o más mensajes en 24 horas.





¿De que trata la notica?
Estudio acerca de los hábitos de consumo de Twitter en México como a crecido en el 2009 de una manera rápida e impresionante y como esta en constante crecimiento
¿Como se relaciona con la mercadotecnia?
Este estudio es muy importante para la mercadología para tener una noción de cuanta gente tiene una cuenta de twitter y como va incrementando dándonos la ubicación forma medio etc. En datos esto nos sirve como medio de comunicación masivo ya que lo podemos usar a favor de la mercadotecnia el cual es usado por varias empresas en México
¿Cuál es la importancia de la noticia?
Como se desenvuelto twitter en México y la importancia de este para la ciudadanía, cuando lo usamos, como lo usamos, donde lo usamos, quienes lo usan y para que lo usan.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Benetton se ha posicionado como una marca de ropa para cualquier tipo de raza, sin hacer diferencias en genero, edad, cultura, color de piel y rasgos fisicos.
A lo largo de su historia esta marca ha causado polemica por su publicidad ya que en sus intentos por posicionarse en el mercado bajo esas caracteristicas, han caido al rasismo, segùn expertos.

http://www.youtube.com/watch?v=F-VHRN287hM&feature=related

martes, 8 de marzo de 2011

Harrenmedia Research, investigación de mercados para audiencias en Internet

Londres, Reino Unido.- El usuario de Internet se “autosegmenta” por interés y proporciona información relevante para tener criterios más sofisticados de segmentación tales como los psicográficos y por comportamiento “sniper”.


Es por ello que Harrenmedia, empresa integradora en soluciones de marketing digital, presenta su división Harrenmedia Research cuyo objetivo es proporcionar conocimiento e información relevante a través de la investigación mediante diferentes plataformas que miden los comportamientos de los cibernautas y estudios de terceros.

“La división de Harrenmedia Research se creó respondiendo a la imperante necesidad que tienen las marcas de contar con más información sobre el comportamiento de los internautas y del mercado de Internet en general para industrias en específico, debido al crecimiento exponencial y cambios tan veloces en lo que a comunicación y marketing se refiere con el avance de las nuevas tecnologías.”, explicó Laura Morales, directora de marketing y “Digital Intelligence” de la compañía.

La información obtenida con las herramientas de Harrenmedia Research proporciona datos que apoyan a las marcas en la toma de decisiones sobre sus campañas online.

Esta área -liderada por Laura Morales-, genera diversos estudios sobre el comportamiento de los cibernautas para la industria turística, del entretenimiento, de la construcción, de consumo, de tecnología y editorial.

VEANLO ESTA DE 10

A lo mejor no tiene mucho que ver directamente con una estrategia, pero se ven claramente reflejadas las mega tendencias, especialmente la tecnología y el estilo de vida que tendremos en un futuro no muy lejano.



lunes, 7 de marzo de 2011

Estrategia de google

Estrategia de Google: anunciarse en facebook

Google ha decido anunciarse en Facebook como reclamo de usuarios. La idea es establecer Google como página principal de inicio y de búsqueda de contenidos. Los pasos agigantados deFacebook hacen estragos en el resto de competidores en la red.

Facebook cuenta con 600 millones de usuarios, y según las últimas cifras ha ingresado 1.350 millones en publicidad. En resumen, Facebook se ha hecho con el 5% de la publicidad, y por tanto el monopolio de Google puede verse en peligro.

FACEBOOK VS GOOGLE

La batalla entre una y otra se centra en la visitas. Hacerse con el mayor número de visitantes es la clave para mantenerse a flote. Pero esta vez parece ser que Google le pone buena cara a Facebook anunciándose en su página.

Las dos entidades ya han tenido algún enfrentamiento que otro. Hace tiempo Google no tuvo más remedio que bloquear a Facebook el acceso a los contactos de Gmail. De ahí que muchos apunten a que la guerra no ha hecho más que empezar, y Google ahora trata de aprovechar el tirón de Facebook para crecer más. Habrá que ver qué pasa si a raíz de esto Google remonta cabeza y supera a Facebook en visitas.




sábado, 5 de marzo de 2011

Segmentación de mercado: MARCAS

Algunas marcas que han optado por la estrategia de segmentar su mercado, para satisfacer las necesidades de diferentes consumidores, son Hinds, Sedal y Coca-Cola (por nombrar algunas) pero también hay otras, como por ejemplo, McDonalds, que al encontrarse en diferentes países se adapta a la cultura y necesidades de los consumidores.

La segmentación de mercado ha permitido a diversas empresas crecer y aprovechar nuevas oportunidades para llegar a un consumidor exigente, diferente a los demás y con necesidades muy específicas. Así lo pensó Hinds con la gama de cremas corporales.

Ahora los consumidores no se preocupan por cuidar dañar su piel, pues existe una crema reafirmante, una para mujeres embarazadas con miedo a tener estrías, otra con destellos para reflejar un bronceado perfecto, para pieles poco hidratadas, entre otras.

Un ejemplo más de segmentación de mercados es el caso de Sedal con el Proyecto Co – Creations.

La firma de UNILEVER, presente en más de 80 paises alrededor del mundo lanzó la campaña en el 2010 para reposicionarse dentro de la categoría. Aunque el mercado sea el mismo, en este caso mujeres, se dirige a distintos segmentos: para aquellas que se tiñen, las que sufren por la caída, las que tiene problemas de caspa, así como para cada forma y estilo de cabellera (rizado, lacio, con ondas).

http://recrea2009.blogspot.com/2010_08_29_archive.html

viernes, 4 de marzo de 2011

SEGMENTACION DE MERCADO

http://www.youtube.com/watch?v=z_YyNf5g1FU&feature=related

en este video podemos ver un claro ejemplo de lo que estuvimos haciendo en clase, el segmentar nuestro mercado, es sobre el coche de la volkswagen (golf GTI), se menciona durante todo el video las caracteristicas del mercado al que se estan dirigiendo. me gusto mucho porque me parece que esta muy completo en la descripcion, es corto y es una marca que todos conocemos.

jueves, 3 de marzo de 2011

SEGMENTACIÓN DE MERCADO

http://www.youtube.com/watch?v=c0fJC3NBfK4&feature=related

Este video es de la segmentacion de mercados y el posicionamiento, esta muy bueno la verdad es que te dice que es la segmentacion y la importancia que tiene hoy en dia ya que el mercado es muy amplio y global por lo que es necesario segmentar,te ayudar a tener una mejor asignacion, una mejor adaptacion a las necesidades del consumidor, te explican los tipos de mercado, criterios de segmentacion, caracteristicas demograficas, psicograficas,etc. La evaluacion de los segmentos VEAN EL VIDEO Hasta el minuto 7:18 porque despues viene posicionamiento.

http://www.youtube.com/watch?v=AzFdb5HaAC8&feature=related
El segundo video es del posicionamiento esta padre ese lo pongo extra me gusto mucho porque al final hay unos comerciales de pepsi contra coca muy creativos, tambien viene una foto en donde te muestran las diferentes cocas que existen la light la zero, etc. Como es que estas van dirigido a diferente mercado la light les puedo decir qe va dirigido a mujeres que se cuidan y quieren estar en linea y la zero a los hombres que tambien se cuidan. Es muy importante segmentar tu mercado es decir dividir tu mercado en partes homogeneas entre si, pero heterogeneas en cada grupo.

miércoles, 2 de marzo de 2011

NUEVO IPAD 2

San Francisco, Estados Unidos.- El nuevo ipad que lanzó hoy Steve Jobs es también una herramienta para los músicos. Su editor musical así como los simuladores de instrumentos que incluye están planeados para facilitar el trabajo de las bandas musicales y el de los músicos amateurs, produciendo canciones y demos más baratos y de manera más práctica, ya que el editor musical dice ser de fácil uso.
“Adiós a la necesidad de talento” esta fue una de las frases que Jobs usó al describir la guitarra inteligente que el ipad ofrece, con la cual nunca se produce una mala nota pues te dirige paso a paso al momento de tocarla. El piano tiene todas las teclas necesarias y el sonido es igual al de un órgano no virtual, la batería puede tocarse con audífonos y tiene un gran número de tambores. La capacidad de el editor musical es de ocho canciones en comparación a las duatro que se podían editar con una máquina del tamaño de una lavadora en tiempos de los Beatles. El precio de este garage band es de 4.99 dólares.
El nuevo ipad cuenta también con imovie, aplicación con la cual vienen más de 50 efectos de sonido y la página de entrada asemeja un cine viejo. La app permite editar videos y compartirlos en las redes sociales. A todo esto se suma el cable que permite conectarlo con HDMI con una resolución de 1080p.
El face time permite al usuario tener llamadas en conferencia con otros ipads, iphones o macs. Desde le primer día la llamada en conferencia estará disponible para todos los usuarios de ipad2 y iphone4.

analisis del mercado

http://www.youtube.com/watch?v=zwRPXHpJjD0&feature=related

bueno en este video podemos ver la importancia que tiene una investigacion de mercado ya que asi conoceremos la participacion de nuestro producto o servicio y el de nuestra competencia, y tambien poder tomar decisiones al respecto.